
La Virgen de Fátima en procesión, con sus nuevas andas Foto: GACETA
Aurelio Maroto / Paulino Sánchez
Las fiestas de la Virgen de Fátima-La Calzada han dejado satisfecha a la hermandad organizadora, pero con la sensación de que hubo menos ambiente que el año pasado. La acumulación de eventos en la tarde-noche del sábado pudo restar público a la verbena, aunque no ha impedido una buena recaudación final. En concreto, han sido 10.500 euros, suficientes para costear las nuevas andas de la Virgen, que era la gran novedad de este año.
Las celebraciones arrancaron el viernes en el entorno de la capilla. El rezo del rosario, seguido de la misa y la procesión completaron los cultos religiosos. La eucaristía fue oficiada por el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, quien en su homilía recordó que ese día era San Antonio de Padua. Rememoró algunos aspectos de la vida de ese santo, al que tienen tanta devoción los enamorados y las modistillas, teniendo asimismo palaras para la titular de la hermandad y su aparición a los tres pastorcillos en Fátima. El coro parroquial de Santa Catalina interpretó diversas composiciones para los muchos fieles congregados, entre ellos autoridades y representantes de cofradías y hermandades de la localidad.

Misa junto a la capilla de Fátima Foto: GACETA
Después se inició el desfile procesional, con el traslado de la imagen desde la puerta de su capilla, en el barrio de Fátima, hasta el barrio de La Calzada. Abría el estandarte de la hermandad, al que seguía la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado. Las cofradías y hermandades precedían a la imagen, portada en sus nuevas andas, y detrás el párroco de Santa Catalina junto al primer teniente de alcalde, Ramón Gallego, y concejales de los grupos popular y socialista. Cuando la procesión llegó a La Calzada, la Asociación de Amigos de la Música bailó dos composiciones musicales delante de la Virgen. Así comenzaba la parte más lúdica de las celebraciones.
Bien, aunque algo más floja
“La fiesta ha ido bien, aunque un poquito más floja que el año pasado porque el sábado había muchos eventos en el pueblo”, ha reconocido el presidente, Juan José Jareño. Agradece la colaboración de la gente porque ha habido un buen ambiente durante todo el fin de semana. Al margen de los cultos religiosos del viernes, las actividades más lúdicas se trasladaron por segundo año a La Calzada, donde destacó la actuación del cantaor Gabriel Alhambra ‘El Galán’, el viernes, y del grupo rociero ‘Al son Celeste’, el sábado. El domingo a mediodía se cocinaron cuatro paellas solidarias, que provocaron colas de gente para comprar sus raciones al precio de 5 euros.
Los directivos de la hermandad cocinando paellas Foto: GACETA
El presidente se muestra contento con la cantidad recaudada, que sufragará los importantes gastos que la hermandad ha tenido este año. Destacan las nuevas andas de la imagen, que han costado 7.000 euros, incluido el faldón. También se han comprado unas paelleras y un equipo de sonido. Por lo demás, confirma que el lugar es idóneo para celebrar las actividades más festivas. “Pensábamos ir rotando entre Fátima y La Calzada, pero viendo la comodidad que hay aquí y cómo responde la gente hemos decidido hacerlo en La Calzada todos los años”. Y preguntado por la conveniencia de la fecha elegida, Jareño reconoce que tendrán que repensarlo para evitar la coincidencia con tantos acontecimientos. “Lo ideal es hacerla entre el último fin de semana de mayo o el primero de junio”.