Sebas De Lara y Lola Naranjo muestran el galardón obtenido Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El CEIP Federico Romero ha recibido el Premio Regional de Medio Ambiente por las actividades que están desarrollando dentro del proyecto de Agrupaciones de Centros Educativos denominado Red de Sostenibilidad y Ciudadanía Global, que comparte con otros tres colegios de España. El galardón distingue el compromiso de toda la comunidad educativa y visibiliza las prácticas sostenibles que promueven la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en el territorio.
El colegio se animó a participar en este certamen porque las actividades que se realizan durante el curso, encajaban perfectamente en la convocatoria, según ha explicado el director, Sebas De Lara. “Pensamos en solicitarlo porque sería un buen reconocimiento a la labor que están realizando todos los docentes dentro del proyecto. Un proyecto donde se trabaja mucho el compromiso medioambiental, social y económico con una gran variedad de actividades”. Todo esto forma parte de un amplio programa conjunto que están llevando a cabo con otros colegios de Villa del Río (Córdoba), Sucina (Murcia) y La Laguna (Tenerife). “Se ha creado una buena sinergia para realizar actividades muy motivadoras para alumnos y profesores, con una temática en boga para que vean lo que está sucediendo en el mundo”, añadió.
Manualidades con objetos reciclados Foto: GACETA
En declaraciones a la prensa local, la jefa de estudios, Lola Naranjo, ha recalcado que “el premio reconoce el trabajo de toda la comunidad educativa en la realización de actividades interdisciplinares que abarcan las matemáticas, la música, el arte, la lengua, el inglés, las ciencias naturales o la robótica, entre otras”. Las dinámicas son muy variopintas para el alumnado. Desde la crianza de pollos en una incubadora, hasta la plantación de varios frutos como la aceituna, la uva o girasoles, así como la realización de manualidades y esculturas con materiales reciclados. Mención aparte para el apartado de la robótica, donde se han elaborado unos sistemas automáticos de riego, y otro sistema de limpieza de pantanos, entre otras cosas. “Trabajan desarrollando el pensamiento computacional y a la vez hacen actividades útiles que se pueden aplicar a la vida real”, apuntó De Lara.
Los padres también están muy involucrados en el proyecto, y por eso, el centro lanza retos eventualmente a través de las redes sociales. Se les anima a que sus hijos lleven desayunos saludables sin residuos, a que no les dejen en la misma puerta del colegio cuando van en coche, o a que recuperen los juegos tradicionales, por citar algunos. Los docentes también destacaron la participación del CEIP Federico Romero en el musical ‘Ubuntu’, junto a una quincena de centros de la región, ya que la temática versaba sobre la necesidad de ayudar al medio ambiente para conservarlo.
Otra exposición con originales y creativos pájaros Foto: GACETA
Sebas De Lara y Lola Naranjo recogieron el premio hace unos días en un acto institucional celebrado en el Parador de Turismo de Molina de Aragón, recientemente inaugurado, y en presencia de las autoridades regionales encabezadas por el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.