
Pedro Juli con Marta, Nayara e Irene, con billete para el nacional por federaciones
Aurelio Maroto
La Escuela de Atletismo de La Solana ha completado el mejor mes de su historia en las competiciones en edad escolar. Los resultados avalan un año espléndido en cuanto a evolución y progresión, que se han plasmado en una gran cosecha de medallas en distintas especialidades. Y un buen ejemplo fue la última jornada de la fase regional, celebrada en Cuenca. La Solana coronó a tres campeonas regionales y un bronce. En total, hasta 7 atletas de la escuela han tenido sitio en distintos campeonatos nacionales y varias mínimas importantes en cuanto a marcas.
En Cuenca, María Marín fue campeona autonómica en jabalina sub-14. En sub-16, Irene Araque ganó en lanzamiento de peso y Marta Moreno mordió el bronce. Por cierto, ese oro de Irene le da el pase directo para el Campeonato de España por Federaciones, que se celebrará en La Nucía (Alicante) el próximo mes de octubre. Marta ya tenía el billete como campeona de jabalina y Nayara Reinoso como campeona de salto con pértiga. “Es la primera vez que acudirán tres solaneras a un campeonato de federaciones y creo que es un logro bastante grande”, ha declarado el director de la escuela, Pedro Julián Moreno.

Mercedes Santos-Orejón, oro en los 2.000 obstáculos
Mención aparte merece Mercedes Santos-Orejón, que se alzó con la victoria y la medalla de oro en los 2.000 metros obstáculos. Tiene mínima para el Campeonato de España individual y también estará en el de federaciones sub-18, que se celebrará el 21 de junio en Palafrugell (Gerona). La joven fondista solanera también ha corrido recientemente un 1.500 en Nerja (Málaga), donde ha logrado bajar en 9 segundos su mejor marca personal en la distancia, hasta los 4.42, mínima para el nacional individual. En este momento tiene la decimotercera mejor marca del ranking nacional.
Y el pasado sábado, 7 de junio, tres atletas de la escuela acudieron al Campeonato de España individual sub-14, celebrado en Albacete. Daniel Salcedo y Nuria Marín hicieron el triatlón D (peso, disco y 80 ml), y María Marín hizo el triatlón B (jabalina, longitud y 1.000 ml).