
Aspecto de la feria el sábado por la noche Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Satisfechos y dispuestos a volver el año que viene. Así han terminado los empresarios que han participado en la II Feria Agroalimentaria ‘Saborea La Solana’. En líneas generales, su valoración es buena, básicamente porque han vendido producto y les ha permitido tener visibilidad. Coinciden en señalar una de las diferencias respecto al año pasado: la mayor presencia de público foráneo. La actuación de Melody y la mayor proyección de la feria han sido dos factores clave para atraer más gente. Eso sí, hay división de opiniones respecto a si el concierto de la ‘diva’ andaluza ha sido beneficioso o no para la venta directa en los expositores. Pero la sensación global es que ‘Saborea La Solana’ es un buen escaparate para el sector de la agroalimentación.

Todas las catas y master class han tenido lleno Foto: GACETA
Radio Horizonte se dio una vuelta por los stands, y pulsó la opinión varios empresarios. Todos estuvieron el año pasado, de modo que podían comparar. Uno de ellos es Chema, que volvió desde La Roda (Albacete) con sus miguelitos Arenas. “El concierto de Melody fue un lleno total, pero hoy sábado el calor nos ha fastidiado un poquito a mediodía, aunque ahora mismo está esto llenísimo y estamos remontando”. “Esta feria es una oportunidad de promoción de nuestro producto. Hacemos venta, tenemos contactos y nos viene bien. La tenemos marcada en nuestra agenda y apostamos por ella”, decía.

Antonio Araque, de Quesos La Casota, durante la feria Foto: GACETA
Antonio Araque es el gerente de Quesos La Casota, de La Solana. “Los dos primeros días han sido algo más flojos; quizás el concierto ha quitado algo de visibilidad a la feria, pero el sábado ha vuelto a ser la feria del año pasado”. “Hay que estar aquí y nosotros estaremos siempre que podamos”. José Prieto –junto a su hermana Francisca-, dirige la empresa solanera de pistachos Manolito’s Nuts. “El primer día bien, pero el concierto de Melody nos restó algo de venta el viernes; hoy sábado muy bien”. “Siempre es bueno venir a ferias como esta, y no solo por vender más sino por traer productos nuevos y veas si la gente lo valora o no”. “Volveremos el año que viene”.
El stand de Pedrín e Hijos ha estado muy concurrido Foto: GACETA
Alfonso Malaguilla tiene una tienda de jamones y embutidos en La Solana. “Para nosotros está siendo bastante mejor que el año pasado, tanto en público como en expositores”. “Estamos contentos de cómo ha salido la cosa y merece la pena estar aquí”. “La feria está bien enfocada y los organizadores lo están haciendo bien”. “Este año hemos visto mucho público forastero, bastante más que el año pasado y se ha notado en las ventas”. Rosa Rodríguez-Rabadán, de la solanera Pedrín e Hijos, también estaba contanta. “La valoración es muy buena; ha habido más gente visitando y también consumiendo. Destaco la mucha gente que ha venido de fuera, más que el año pasado. En estas ferias te das visibilidad, y más en el pueblo. Lo suyo es estar aquí”.