Casi todos los puntos fueron aprobados por unanimidad Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El ayuntamiento de La Solana ha llegado a un acuerdo con la aseguradora de FCC Aqualia, que indemnizará al consistorio con 200.000 euros por los daños ocasionados en el pabellón de La Moheda. De esta forma, la empresa asume su responsabilidad por las fugas de agua que provocaron daños en la estructura del edificio. Este fue uno de los nueve puntos del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, que celebró la corporación municipal este jueves. El equipo de gobierno argumentó que es una gran noticia para la localidad, puesto que evita un pleito que podría ser largo y costoso. Además, el acuerdo permite la llegada de una importante cantidad de dinero, no presupuestado, que se destinará a mejorar las piscinas municipales. En concreto, se harán trabajos de mejora en la piscina pequeña y también en la sala de depuradoras. La alcaldesa, Luisa Márquez, subrayó el pacto entre las dos partes tras una larga negociación. “Es mejor por la vía administrativa, que por la judicial”, apostilló, además de subrayar que es una fórmula legal para llegar a un entendimiento.
Fue el asunto más destacado del orden del día y contó con la unanimidad de la corporación, como todos los puntos de la sesión, excepto el relativo a la aprobación del inventario de bienes del Ayuntamiento, donde la oposición se abstuvo. En este sentido, los socialistas pidieron retirar el punto porque habían detectado varios errores en la elaboración del inventario, que ha realizado una empresa con la colaboración de técnicos municipales, y que tuvo un coste de casi 14.000 euros. El portavoz popular Ramón Gallego reconoció algunas incorrecciones, si bien recalcó que hacía más de veinte años que no se había actualizado. Las actualizaciones deben ser anuales y de obligado cumplimento, añadió. El documento incluye muebles, inmuebles, solares, vehículos y otros bienes por un valor de más de 116 millones de euros.
Por otro lado, se sacaron adelante algunos anexos del Plan de Medidas Antifraude, que se había aprobado hace más de un año. Los socialistas argumentaron que estas modificaciones se tenían que haber hecho entonces, mientras que los populares sostuvieron que deben adaptarse a la normativa y que fueron ellos quienes lo implementaron, tras ser obligatorio para los ayuntamientos desde el año 2022. En todo caso, volvió a haber unanimidad.

Micropilotes en el pabellón de La Moheda Foto: GACETA
También se aprobó la ordenanza que regulará las tasas por la utilización de la báscula municipal, un servicio muy demandado especialmente por el sector agroalimentario industrial. El coste será de un euro para pesajes inferiores a 16.000 kilos, dos euros para los comprendidos entre 16.001 y 40.000 kilos, y cuatro euros para los pesajes superiores a los 40.000 kilos. Los dos partidos políticos se atribuyeron la puesta en marcha del servicio, argumentando diferentes motivos. En este apartado, también salieron a relucir algunas deficiencias del Punto Limpio, donde se ubica la citada báscula.
La sesión, anunció igualmente, la elección de María Dolores Alhambra Naranjo como jueza de paz sustituta del Juzgado de Paz de La Solana. Dentro de las resoluciones dictadas por la alcaldesa, Luisa Márquez anunció, entre otras cosas, la adjudicación de las obras de mejora de las pistas de pádel y la renovación de las pistas de La Calzada. También ofreció algunos datos sobre la liquidación del presupuesto, para explicar que el remanente de tesorería del año pasado no se podía dedicar a la contratación de personal. Al respecto, dijo que dicho superávit sólo puede destinarse a reducir deuda. El hecho de que el gobierno nacional no haya aprobado todavía los Presupuestos Generales, impide que se puedan dedicar a personal o a inversiones los más de 2.700.000 euros de ahorro que dispone el consistorio, dijo la regidora.
Esto sirvió de contestación a la oposición, que volvió a reiterar que el ayuntamiento había dejado de contratar a 43 personas en los Planes de Empleo, unos planes que no resuelven el desempleo estructural, añadió el equipo de gobierno. El PSOE preguntó por la aparición de ratas en algunas calles, a lo que la alcaldesa contestó que se han aumentado los tratamientos de desratización y desinsectación. También se interesó, entre otras cosas, por las piscinas municipales y por la mejora en algunas instalaciones deportivas, además de volver a pedir las ayudas a deportistas individuales. La alcaldesa anunció que la temporada de piscinas de verano arrancará el 21 de junio y que se acometerán varios trabajos dentro de la reforma integral prevista en la Ciudad Deportiva.
La sesión, que contó con la asistencia de los diecisiete miembros de la corporación, se prolongó por un espacio de dos horas.