Almarcha, el 'héroe' de la promoción de 2018 Foto: GACETA
Aurelio Maroto
20 de mayo de 2018. Minuto 33 de partido. Crístofer bota un córner desde la derecha. Almarcha se eleva al segundo palo y cabecea a la red. Casi dos mil almas gritan gol en una Moheda hasta la bandera. No hizo falta más, aparte del lógico sufrimiento en el partido de vuelta. Almarcha, uno de los 9 solaneros en el once titular de aquel día, pasó a la eternidad. Siete años después, La Solana busca otro héroe. Busca otro Almarcha.

Samu -de azul- en el partido del domingo en Yuncos Foto: 8estudio
El CF La Solana está inmerso en una nueva promoción de ascenso a Tercera RFEF. El rival de 2018 fue el CD Quintanar, y nuevamente es otro equipo toledano, el Yuncos, el que ‘obstaculiza’ el regreso a una categoría donde los amarillos han militado 20 de los últimos 35 años. Queda el último paso, el más difícil. Queda rematar la faena. Un chaval de 16 años vivió aquella tarde en las mismas entrañas del equipo. Samu Padilla, con el 19 a la espalda, sabía que era poco menos que un convidado de piedra en aquella convocatoria de Manolo Sancho. Pero lo vivió vestido de amarillo. “Yo estaba en el banquillo y me daban ganas de llorar viendo La Moheda así”, ha declarado a Radio Horizonte.
Aquel yogurín ha crecido, se ha hecho futbolista y a sus 23 años ya es un ‘peso pesado’ en el vestuario. El domingo pasado, en Yuncos, fue uno de los 5 solaneros titulares junto a Manolo, Gregorio, Josema y Ángel. Sueña lo mismo que el resto de sus compañeros de equipo, que aunque no hayan nacido en La Solana, se sienten tan solaneros como el que más. Ahora más que nunca.
“Es un resultado positivo y en casa tenemos que finiquitarlo”, decía Samu tras el 0-0 cosechado en Yuncos. “Teníamos la duda de cómo se iban a sentir ellos con su gente y al principio nos ha costado, pero luego nos hemos sentido bien y hemos podido incluso ganar”. “Su propuesta es juego directo; si estamos bien armados en defensa y concediendo poco, creo que no tendremos problemas”. “Yo me voy contento, y creo que el equipo también”, resumía tras el primer asalto.
Aspecto de La Moheda en la promoción de 2018, con Manolo en portería Foto: GACETA
Ya visualiza La Moheda a reventar, como aquel 2018. “Es la vez que más gente he visto en La Moheda, ni en un concierto de la feria la he visto tan llena”, decía el lateral zurdo, que no ocultaba su orgullo por lo que vio en las gradas de Yuncos: “Yo flipo con nuestra afición”. “Venir a una hora y media de viaje un domingo por la tarde me deja sin palabras”. Esos 200 solaneros se multiplicarán por mucho el próximo domingo (19:00 horas), sin lugar a dudas. La nueva cita con la historia está servida. El espíritu de Almarcha sobrevuela estos días...