Miembros de 'Yedra' practicando en el nuevo rocódromo Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El pabellón ‘Antonio Serrano’ ya tiene en uso el nuevo rocódromo. La instalación se sitúa en una de las alas del polideportivo y cuenta con todos los elementos para practicar escalada de forma lúdica y protegida de las inclemencias del tiempo. En declaraciones a los medios realizadas in situ, el concejal de Deportes, Juan Francisco Marín, se ha congratulado por hacer realidad esta infraestructura: “Es un proyecto que teníamos en mente desde que llegamos y ya se ha conseguido”. Reconoce que se ha demorado su apertura porque la primera licitación quedó desierta y hubo que iniciar un negociado sin publicidad. A ello se unen los vaivenes en el puesto de interventor de cuentas, que han ido retrasando las certificaciones. Y después ha sido preciso añadir algunas mejoras, entre ellas una valla de separación y una malla de protección financiadas con recursos propios.
Pero el concejal cree que ha merecido la pena esperar teniendo en cuenta cómo ha quedado el rocódromo. Y ha puesto el acento en la estrecha colaboración con el Club de Montaña ‘Yedra’, con el que han contado desde el principio para desarrollar el proyecto. “Los miembros de Yedra están contentos y hemos firmado un convenio para dar un uso legal a la instalación”. “Nos han asesorado y ellos mismos han montado las presas y los circuitos”. Afirma que el objetivo es que la gente del club sea la palanca sobre la que pivote el avance de este deporte en La Solana. En mente está realizar de cursos de verano, incluso una futura escuela de escalada. “Ya hay colegios que están acudiendo durante sus clases de educación física”, ha destacado Marín, que también ha subrayado la confianza que han depositado en este club.
Aníbal López, presidente de ‘Yedra’, tampoco ha ocultado su satisfacción y ha agradecido la confianza depositada en ellos. “La instalación ha quedado muy bien, da mucho juego y hemos firmado un convenio donde nos amoldamos a lo que nos exige; la gente tiene que consultarnos para evitar accidentes, pero podemos usar el rocódromo a discreción”. El club de montaña es de los más veteranos de la zona, con casi 30 años de vida, y mantiene una actividad asidua haciendo ascensiones por todas las cordilleras de España.
Nuevas letras de bienvenida a la entrada desde Manzanares Foto: GACETA
La obra se ha financiado con una subvención nominativa de la Diputación, incluida en un plan extraordinario de obras. El Ayuntamiento decidió dividir esa ayuda en tres partes, a fin de atender mejoras en otros puntos. Con ese dinero también se han renovado los vestuarios de La Moheda y se ha instalado un cartel de bienvenida a la entrada al municipio desde la carretera de Manzanares con el nombre de La Solana en letras de forja, situado a los pies de la glorieta del Quijote.