
Eulalio Díaz-Cano, tras la asamblea que lo reeligió Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Eulalio Díaz-Cano seguirá liderando a los socialistas solaneros en los próximos años. Este domingo ha sido reelegido como secretario general, en el trascurso de una asamblea que aprobó por aclamación la única candidatura presentada. Se rodea de una ejecutiva en la que se mantienen algunos nombres ya conocidos y entran otros nuevos. Destaca el ascenso de la concejala María José Arias al cargo de secretaria de organización, asumiendo también la portavocía.
En rueda de prensa posterior, Díaz-Cano ha expresado su gratitud a la asamblea por el apoyo unánime recibido y afirma que asume la reelección “con una enorme responsabilidad”. “A partir de ahora nos toca ir preparando el trabajo interno con el objetivo de que nuestros proyectos puedan llegar a los vecinos y vecinas de La Solana para mejorar su calidad de vida”, ha declarado. En última instancia, la meta es recuperar la alcaldía, que él mismo ostentó entre septiembre de 2021 y junio de 2023. “Queremos que los solaneros y las solaneras vuelvan a confiar en nuestro partido como garantía de que su vida, su trabajo y su acceso a servicios sea en los mayores estándares de calidad posibles”.
Escuchar a la gente
El reelegido secretario general aprovechó para cargar contra el equipo de gobierno del Partido Popular, cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador de la legislatura. “No se puede gobernar desde la distancia y la falta de cercanía hacia los vecinos”. “En estos dos años ha preponderado la soberbia y la prepotencia y unas formas alejadas del respeto institucional a la oposición”. Reclama que el Ayuntamiento se abra a la ciudadanía y reprocha a la regidora que no escuche a la gente. “No es posible que las personas estén esperando semanas sin que la alcaldesa les atienda”.
En cuanto a la gestión, ha calificado de “llamativo” que no haya presupuestos municipales a estas alturas (se aprueban precisamente este lunes) y que se retrase el pago a empresas y asociaciones. También critica la falta de movimiento en el parque empresarial o el retraso en la entrega de obras como los vestuarios de La Moheda. “Son cosas que tienen que ver con las formas y con el fondo, que no se merecen los vecinos y vecinas de La Solana”. Frente a ello, el PSOE propone un proyecto que tendrá como eje “ser accesibles, escuchar a la gente, tenderles la mano y asumir sus inquietudes para ser su voz”. Insistió en que el último fin es recuperar la confianza de la ciudadanía de La Solana.
Preguntado por la posibilidad de que sea el cabeza de lista del PSOE en los comicios municipales de 2027, evitó confirmar nada al respecto. “Hoy asumo la responsabilidad de trabajar con lo que tiene que ver con el partido y abrirlo a la ciudadanía”, respondió. Sin embargo, sí dejó clara una cosa: “Llegado el caso, estaré donde quieran mis compañeros”.
Cristina López asistió a la asamblea del PSOE Foto: GACETA
Recuperar la alcaldía
La asamblea estuvo arropada por Cristina López Zamora, diputada nacional por Ciudad Real. Aprovechó para felicitar a Eulalio Díaz-Cano y se alegró por “la unión que hemos visto con el objetivo de mejorar la vida de la gente de La Solana, como siempre hemos hecho”. Brindó la ‘mano tendida’ de la ejecutiva provincial para trabajar “por y para La Solana y volver a conseguir la mayoría de los votos para recuperar la alcaldía”. Y también fue crítica con el actual equipo de gobierno municipal. “No queremos el sectarismo que se ha implantado en el Ayuntamiento, que nunca se había conocido en La Solana”. “Tenéis que generar un proyecto en positivo y para toda la ciudadanía”.