Manuel Ángel Intillaque, en el centro, es el autor del documental Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Cofradía de la Virgen de las Angustias celebra el 25 aniversario de la salida a costal de su titular y anuncia un acto conmemorativo para este viernes. A partir de las ocho de la tarde, en el palacio Don Diego, se proyectará un vídeo documental con los momentos más significativos de la preparación y desarrollo de la procesión del Viernes Santo. También se realizará una mesa-coloquio para hablar y debatir cómo se ha evolucionado en este cuarto de siglo.
Los detalles de esta conmemoración han sido presentados en la ermita de El Calvario. En rueda de prensa, la presidenta del colectivo, María Dolores Alhambra, explicó cómo surgió esta iniciativa abanderada por Manuel Ángel Intillaque, creador del documental. “Nos dijo que quería hacer un vídeo sobre la cofradía, y el año pasado vivió la Semana Santa con nosotros. No sólo el día de la procesión, sino muchos días antes, porque hay mucho trabajo antes de salir a la calle”. Agradeció la implicación del creador de la cinta y alabó el resultado final. “Lo ha plasmado todo muy bien y nos ha emocionado. Esperamos que también le guste al público”.
La cofradía quiso aprovechar el documental para conmemorar el 25 aniversario de la Virgen de las Angustias a costal. Además de la proyección, se celebrará una mesa-coloquio con la participación del primer capataz que guió a la titular, el presidente que regía entonces, el capataz actual y dos costaleros que han llevado el paso de la virgen todos estos años. Terminado el acto, se obsequiará a los presentes con dulces y mistela, según señaló.
Manuel Ángel Intillaque Plaza, aficionado a la fotografía y comunicación audiovisual, reveló cómo fraguó la idea del documental. “Quería hacer un video sobre la preparación de esta cofradía de cara a la Semana Santa, y especialmente del Viernes Santo, que es cuando procesiona. Me hacía ilusión porque he sido vecino del barrio y mis abuelas eran muy devotas de la Virgen de las Angustias”.
La proyección del documental será después de una mesa redonda que girará en torno a estos veinticinco años, según indicó el capataz José Prieto. “Vamos a recordar las vicisitudes que han surgido en este tiempo y cómo hemos evolucionado hasta ahora”.