
Cofradía y asociaciones beneficiarias del ensayo solidario en la Plaza Mayor Foto: COFRADÍA V. ANGUSTIAS
Gabriel Jaime
La Cofradía de la Virgen de las Angustias celebró su tradicional ensayo solidario de costaleros con mucha participación y buen ambiente. La actividad sirvió de entrenamiento para las personas que llevarán el paso de la titular en la procesión de Viernes Santo, además de buscar los donativos para dos colectivos de la localidad. La recaudación total fue de 1.006,86 euros que, como ya se había anunciado, se repartirán equitativamente entre las asociaciones AFAAD y RETO.
El ensayo levantó cierto revuelo a su paso por las calles. Los costaleros, a razón de veinte por turno, llevaron el paso simulado en un largo itinerario con salida y llegada a la ermita del Calvario. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado se unió en la iglesia de Santa María y fueron interpretando las marchas procesionales que están preparando para la Semana de Pasión. La música sacó a los vecinos a la calle durante el recorrido, momento en el que los directivos de la cofradía aprovechaban para recoger las dádivas.
A su llegada a la Plaza Mayor, músicos y costaleros hicieron un pequeño descanso para refrescarse. La cofradía aprovechó para pedir donativos a la muchedumbre que se solazaba en los establecimientos hosteleros. De vuelta a la ermita del Calvario, los capataces volvieron a su tarea para corregir aquello que vieron mal y dar las instrucciones correspondientes a los que llevarán a la Virgen de las Angustias en la procesión del Santo Entierro.
La cofradía ha agradecido la generosidad de los solaneros por sus donativos y también la colaboración de la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Mención especial para los costaleros y capataces por su disponibilidad e implicación durante esta jornada tan especial.