

Mercedes y Pedro Juli durante el último nacional de Getafe
Aurelio Maroto
La Solana volvió a tener presencia en el Campeonato de España de Campo a Través por Federaciones Territoriales, celebrado en Getafe, y además por partida doble. Por un lado, Mercedes Santos-Orejón compitió con el combinado regional en la carrera de categoría sub-18. Por otro, Pedro Julián Moreno lo hizo en el relevo mixto. En ambos casos, los resultados fueron bastante buenos si tenemos en cuenta el nivel exhibido.
El sábado corrían los escolares para las categorías su-16 y su-18, esta última con la participación de la joven Mercedes, vigente campeona provincial. Terminó decimosexta, contribuyó al meritorio séptimo puesto del equipo manchego y fue la primera de las suyas en llegar a meta. Es más, logró su mejor resultado en esta cita. Su entrenador, el propio Pedro Juli, cree que este rendimiento “es un pasito más en su progresión como atleta y estuvo muy cerca de corredoras que están muy por encima de ella en el ranking”. “Creo que en cuanto compita un 3.000 se acercará todavía más a ellas”.
El veterano atleta solanero también corrió tras ser seleccionado como ganador del cross corto regional. Llevó la segunda posta y ayudó al séptimo puesto nacional del equipo autonómico. Se da la circunstancia de que era la primera vez que Pedro Juli acudía a un nacional absoluto con la camiseta de Castilla-La Mancha, aunque ya tenía experiencia en este torneo hace muchos años. Además, viajó en calidad de entrenador de los escolares, emulando de alguna manera al gran Antonio Serrano. “Antonio también iba en sus últimos coletazos como atleta haciendo de corredor y entrenador a la vez”. Pedro Juli, que últimamente ha vivido una especie de segunda juventud como atleta de categoría Máster, donde ha logrado varios entorchados nacionales y un campeonato del mundo por equipos, también afronta su última etapa como atleta de alta competición, según ha dejado entrever en redes.