El embalse de Vallehermoso mantiene un alto nivel de agua embalsada Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El pantano del Puerto Vallehermoso arranca el año en buena forma. El último parte oficial facilitado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lo sitúa al 78,1 por ciento de su capacidad total, con 5,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada (el máximo es 6,92). En realidad, la diferencia es poca respecto al año pasado a estas alturas, cuando se encontraba al 74,6 por ciento.
El embalse que abastece a La Solana lleva varios años en una situación óptima y ha evitado problemas de abastecimiento. Hay que remontarse al año 2005 para encontrar una situación de emergencia. Desde entonces, y salvo contadas excepciones, el normal abastecimiento de agua no ha corrido peligro. La cantidad actual es suficiente para garantizar el suministro en los próximos meses, aún en el peor de los escenarios.
Mejoras generalizadas
Los demás pantanos que gestiona la CHG en la zona oriental de Ciudad Real han mejorado bastante a lo largo de 2024, en líneas generales. El dato global revela que están al 47,5 por ciento, un porcentaje que casi triplica al de hace un año, ya que apenas llegaba al 17,5 por ciento. Destaca el crecimiento del embalse Torre de Abraham, el mayor de la provincia, que empieza 2025 al 62,1 por ciento y 114 hectómetros guardados, una situación que contrasta con la de hace doce meses, cuando estaba al 8,7 por ciento.
Un cambio similar ha experimentado El Vicario, que un año atrás estaba al 2,5 por ciento y ahora alcanza el 58,3 por ciento y 19 hectómetros almacenados. También ha mejorado el pantano de Gasset, que ha pasado del 27,3 al 53,2 por ciento. Por el contrario, el pantano de Pañarroya, segundo más grande de la provincia, ha perdido acopio de agua tras pasar del 70,4 al 46.8 por ciento. La Cabezuela, que completa el podio de mayores embalses en Ciudad Real, apenas llega al 7,6 por ciento, aunque algo mejor que el pírrico 2,6 por ciento con el que empezó el año anterior.