Público puesto en pie ovacionando al elenco de La rosa del azafrán Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Recién concluido el festival lírico de La Solana, la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de público a la 41ª edición. La organización estima que más de 11.000 espectadores han acudido a las distintas actividades programadas en la Semana de la Zarzuela, con varios llenos en distintas funciones.
En nota de prensa difundida por su gabinete de comunicación, la ACAZ asegura que alrededor de 4.500 almas disfrutaron con las cuatro zarzuelas acarteladas este año. Obras que se pusieron en escena en sesión doble durante los dos fines de semana del ciclo. Casi todas las funciones rozaron el lleno, y en muchas de ellas se pudo el cartel de ‘No hay localidades’. La rosa del azafrán volvió a ser el título que más gente llevó al teatro, mientras que El cantar del arriero dejó algo más de papel en la taquilla. La corte de Faraón y La revoltosa tuvieron una asistencia muy parecida. Gran parte de la muchedumbre procedía de varias Comunidades Autónomas, con un gran número de asociaciones y colectivos representados.
Las representaciones llevaron el mayor peso específico del festival, pero también hubo mucho público en otros montajes como las Jornadas Escolares, que movilizaron a más de 2.500 personas, según los cálculos. También se llenó el Tomás Barrera en las dos sesiones matinales de Zarzuguiñol, con colegiales autóctonos y también llegados desde otros puntos de la comarca. De igual forma, la gala inaugural, la novena edición de Artescena, el concierto de la Orquesta CLM Sinfónica y la proyección cinematográfica de Tiempo de zarzuela, también fueron seguidas por multitud de asistentes.
Éxito total
Tras su primer festival en el cargo de presidente, Luis Romero de Ávila se ha mostrado muy orgulloso por el desarrollo del mismo. “Ha sido un éxito total con el broche de oro de los llenos del fin de semana, lo que nos ha satisfecho mucho después del esfuerzo realizado, especialmente estos últimos seis meses”, ha declarado.
Por su parte, la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, ha subrayado la colaboración entre la ACAZ y el ayuntamiento, además del apoyo de otras administraciones y especialmente de la Diputación Provincial, en la presente edición. También alabó a la Concejalía de Turismo “porque ha programado actividades paralelas para dar a conocer todos los tesoros solaneros, que han tenido una gran respuesta de público local y del que nos ha visitado desde distintos puntos geográficos de España”, ha señalado. Al respecto, la regidora añadió que “la afluencia de público se ha notado en los negocios de La Solana, que se han implicado con la Semana colocando cartelería para promocionarla y motivos zarzueleros”.