La actividad se llevó a cabo en un aula de la Casa de la Juventud Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Algo más de una docena de jóvenes, integrantes del programa Empu-G, participaron en una jornada formativa sobre empleo promovidas por el sindicato UGT en colaboración con la Consejería de Empleo del gobierno regional. El objetivo era proporcionarles los instrumentos que faciliten su inserción en el mercado laboral.
En declaraciones previas a la prensa, la secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, puso en valor esta actividad para combatir el desempleo juvenil. “El objetivo de estas jornadas es el de empoderar y asesorar a la juventud solanera para que pueda tener un futuro con más oportunidades”. Anunció que se tocarían temas relacionados con la búsqueda de empleo, con los derechos sociales y laborales, y especialmente con la formación. Al respecto, hizo especial mella en este punto. “Creemos que la orientación y la formación son claves para que les demos herramientas a estos jóvenes y que tomen mejores decisiones de cara a su futuro”.
La directora general de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Elena García Zalve, también recalcó la importancia de estas jornadas para ofrecer a los participantes algunos instrumentos que les facilitaren la búsqueda de empleo. Uno de ellos, tiene que ver con las oficinas de Emplea. “Tenemos que dejar de verlas como las oficinas donde vamos a sellar el desempleo, y deben saber que pueden encontrar allí un aliado que les ayude en esa orientación para la búsqueda activa de empleo”. Finalmente, recordó que el actual gobierno regional ha invertido más de 1.700 millones de euros a políticas activas de empleo, lo que ha contribuido a que Castilla la Mancha se haya posicionado a la cabeza en el descenso del desempleo juvenil y también en la creación de empleo en menores de 25 años.
Entre trece y catorce jóvenes, con un perfil académico muy variopinto, participaron en las jornadas, según indicó el coordinador del área selectiva del programa Empu-G y también educador social, Álvaro López. Dijo que estas acciones serían muy beneficiosas para que conocieran los recursos existentes en la localidad y las posibilidades que tienen a su disposición.
Las jornadas se desarrollaron en un aula de la Casa de la Juventud, y también asistió el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano.