
Equipo que acudió al nacional sub-14 por equipos
Aurelio Maroto
Hasta cinco atletas solaneras han participado en el Campeonato de España sub-14 por equipos, celebrado el pasado fin de semana en Alcobendas (Madrid). Esta vez, acudieron con la camiseta del CA Valdepeñas, habida cuenta que era un torneo federado y la licencia la tienen con el equipo de la vecina localidad. Al frente de las nuestras, Pedro Julián Moreno, que ha hecho un balance muy positivo de la actuación de sus jóvenes atletas, con mención especial para Marta Moreno, subcampeona nacional en lanzamiento de jabalina. La posición final del equipo enviado a la pista ‘José Caballero’ fue la vigésimo tercera, sobre un total de 30 clubes participantes.
Las atletas de La Solana se esforzaron al máximo para obtener el mejor resultado posible, siempre dentro de su nivel. En este sentido, la plata lograda por Marta Moreno en jabalina fue todo un logro. El joven valor de la escuela de atletismo, aunque nacida en San Carlos del Valle, se quedó a escasos 20 centímetros de su plusmarca personal (31,60 metros), y fue la mejor española porque la campeona fue una atleta extranjera, aunque residente en Canarias. También cabe destacar la actuación de Alba Pinto en la prueba de 80 metros vallas, ya que consiguió rebajar en más de dos décimas su mejor registro como vallista.
Tanto una como otra atleta participaron en más pruebas. Marta corrió los 1.000 metros lisos y el relevo 5x80 metros, mientras que Alba hizo salto de altura y también formó parte del relevo 5x80. Además, estuvieron presentes tres atletas más de La Solana. En concreto, Celia Santos-Olmo corrió los 2000 metros marca y lanzó peso, Irene Araque disputó los 80 metros lisos, el relevo 5x80 y el lanzamiento de peso, y Marua Mendoub participó en los 1.000 metros lisos y la jabalina. El equipo valdepeñero lo completaron Uma Pacheco, Carmen Hidalgo y Jimena Martín.
“Es un campeonato que pilla un poco descolocado a los chicos porque acaban de comenzar el curso”, reconocía Pedro Juli Moreno en declaraciones a Radio Horizonte. Pero aclara que no es un gran objetivo llegar al máximo de forma a este campeonato, sino más bien un premio por la buena temporada que ha hecho. “Para ellas es un aliciente para seguir practicando atletismo y por la gran experiencia que han vivido”.