Autoridades asistentes en la inauguración oficial Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Solana acogió el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales organizado por Afammer con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Más de quinientas mujeres procedentes de diversos lugares de la región llenaron el auditorio Tomás Barrera, en una jornada donde se abordaron los desafíos y los retos de las mujeres rurales y se habló del relevo generacional femenino, entre otros temas de interés.
La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, abanderó las personalidades que asistieron al encuentro, que también contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la diputada nacional Carmen Fúnez; la consejera de Igualdad de la Junta, Sara Simón; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; el director general de la Fundación Konrad Adenauer para Portugal y España, Ludger Gruber; la alcaldesa de La Solana, Luisa María Márquez; y algunos concejales de la corporación municipal.
Momentos antes de la inauguración oficial, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, indicó que conmemorar este día era poner en valor la figura de las mujeres rurales. Al respecto, recordó la trayectoria de la entidad que representa. “La primera organización que se fundó en el mundo, hace 42 años, para hablar de las mujeres rurales y para romper su invisibilidad. Hoy somos visibles y hemos puesto de moda ser de pueblo gracias a Afammer”. Dijo que era una buena jornada para reivindicar más empleo en los pueblos, y abogó por “un pacto entre lo rural y lo urbano para romper con las desigualdades”.
Políticas para seguir avanzando
Blanca Fernández, la delegada del gobierno de la Junta, destacó la implicación de las distintas administraciones en el desarrollo del medio rural y en poner de relieve el papel de la mujer. “Sin mujeres, nuestros pueblos no tienen futuro”. Ofreció unos datos que muestran los avances que se han dado y evidencian todo lo que queda por hacer. Dijo que en los últimos nueve años, había 5.000 autónomas más en la provincia de Ciudad Real, y que una de cada tres personas que se incorporaron al campo en la región era una mujer. “En los últimos nueve años, hemos reducido a la mitad el desempleo femenino, pero el desempleo femenino en la provincia y en la región sigue siendo el doble que el desempleo masculino”. Por eso, abogó por poner en marcha medidas de acción para revertir esos números y también para erradicar otro gran problema como la violencia de género.
Luisa Márquez durante su intervención a la prensa Foto: GACETA
La alcaldesa, Luisa Márquez, puso en valor la evolución del empoderamiento femenino. “Cada vez somos más las mujeres que lideramos en diferentes sectores. Tenemos que seguir defendiendo, desde los poderes públicos, que la formación y la educación es la herramienta del progreso en cualquier ámbito, y especialmente en nuestras zonas rurales”.
La diputada nacional Carmen Fúnez también habló de los avances conseguidos por las mujeres rurales en los últimos años. “Tenemos que felicitarnos porque las mujeres del ámbito rural de España tienen más formación que los hombres”. También habló de la conciliación como pilar fundamental para seguir avanzando en el ámbito rural. “No hay más empleo para las mujeres y no hay más oportunidades para las mujeres si no hay políticas de conciliación”.
El presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, subrayó el papel de Afammer y de otras asociaciones para alcanzar una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural. “El empoderamiento de la mujer en el mundo rural nos ha hecho mejores a todos y nos ha hecho crecer. Desde los poderes públicos, debemos ofrecer oportunidades, no solo en materia de empleo, sino también en materia de igualdad y de conciliación”.

Aspecto del auditorio Tomás Barrera durante la jornada Foto: GACETA
Presente y futuro de la mujer en el mundo rural
Tras la inauguración oficial, se celebró una mesa-panel bajo el título ‘A debate los desafíos y retos de las mujeres rurales’, donde participaron la directora de programas de Fondo Social Europeo, María Dolores Moya; la directora general de la Fundación Globalcaja, Carla Avilés; la directora de YARA, Bouchra Nakara; y la técnica de Inserta-Empleo en Ciudad Real, Beatriz González. La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Cristina Díaz, actuó como moderadora.
Posteriormente, arrancaría la primera ponencia que versaría sobre ‘Evolución de las mujeres rurales en los últimos 40 años’, a cargo de la presidenta de honor de la Federación de Empresarias FEDEPE, entre otros cargos, Pilar Gómez Acebo. La segunda ponencia tuvo como protagonista a la abogada Marta Abad, que disertó sobre ‘La ley de titularidad compartida, ventajas e inconvenientes desde la perspectiva de las mujeres rurales’. También hubo hueco para una charla más, donde el director de la Fundación Legado Bustillo, Miguel Ruíz García, habló de ‘La importancia de la innovación en el desarrollo rural’. Tras la clausura de la jornada, las asistentes se trasladaron a la finca Salones Lord Carrington, donde disfrutaron de una comida de hermandad.