Santiago López y Ángela Notario durante la rueda de prensa Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Concejalía de Festejos confía en que los solaneros respondan masivamente a los distintos concursos programados con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya, que arrancan el próximo fin de semana. Además de los habituales, se ha introducido como novedad un certamen de grafitis. En rueda de prensa, los concejales del área, Ángela Notario y Santiago López, han detallado cómo y dónde pueden inscribirse las personas interesadas, y han hecho un llamamiento a la participación.
Por orden cronológico, el primer concurso será el de camisetas romeras, que se celebra por segundo año tras una buena acogida. “Queremos involucrar a familias, grupos de amigos y peñas”, ha dicho Santiago López. La mecánica es simple: los interesados tienen que preparar camisetas alusivas a la celebración patronal y deben inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el miércoles 4 de septiembre. La particularidad es que los mismos concursantes serán juez y parte, ya que valorarán las camisetas del resto, excepto la suya, al estilo de Eurovisión. El jueves 5 se juntarán en el Don Diego para decidir los ganadores, cuyos premios se entregarán el sábado en el propio castillo, a las 19 horas.
Otra cita clásica son los concursos gastronómicos de pisto, tortilla y dulces, el viernes 13 en la Plaza Mayor. Los concursantes han de inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el día anterior al certamen. La gran innovación de este año es el concurso de grafitis, que tendrá como marco el renovado parque de la calle Corbatas la mañana del 14 de septiembre. Es un guiño a la gente más joven, ya que el rango de edad es de 16 a 35 años. Se permitirán trabajos en grupos de un máximo de cuatro componentes y la temática tendrá relación con estas fiestas patronales. Se deberá aportar un boceto con la ficha de inscripción antes del 10 de septiembre, también en Turismo. Se han establecido tres premios de 300, 150 y 100 euros para los tres mejores grafitis.

Entrada al parque de la calle Corbatas, donde se celebrará el concurso de grafitis Foto: GACETA
Sobre este concurso, la concejala de Festejos, Ángela Notario, explicó que el objetivo es ornamentar las paredes del parque de la calle Corbatas, en su momento vandalizadas por pintadas. “Es un espacio de todos que debemos cuidar y creemos que es una buena manera de valorar el grafiti como forma de expresar el talento por parte de los jóvenes aficionados”.
Ese mismo día, 14 de septiembre, se repetirá el concurso de pintura rápida, que el año pasado se trasladó a estas fechas para evitar el calor de julio durante la feria. El tema estará relacionado con rincones típicos de la localidad y la propia Virgen de Peñarroya. Tanto este concurso como el anterior permiten hacer inscripción presencial y telefónica en la Oficina de Turismo (926 636031).