
Eulalio Diaz-Cano ha hecho un resumen del primer año de legislatura Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El grupo municipal socialista se ha mostrado muy crítico con el primer año de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana. Su portavoz, Eulalio Díaz-Cano, ha resumido estos doce meses en cuatro claves: incremento de impuestos, subidas de sueldo, contrataciones a dedo y gestión nula. Y ha vuelto a centrarse en asuntos de notable fricción política durante este tiempo, como el Legado Bustillo o las contrataciones directas.
En rueda de prensa, Díaz-Cano ha considerado incoherente subir la tasa del agua o las multas de tráfico, así como el anticipo de crédito de la Diputación para el pabellón La Moheda. “Hace dos años se opusieron a algo similar para el depósito de agua”, recordó. Volvió a cargar contra el salario de la alcaldesa, con una subida de 15.000 euros al año, “el más alto que permite la ley”, a lo que se unen contrataciones directas como la secretaria de Alcaldía, el gerente delLegado Bustillo y “una persona que lleva las redes sociales”. “Son 84.000 euros que se nos van en personal contratado a dedo”, señaló.
También ha criticado la contratación de empresas para trabajos relacionados con la electricidad, el agua o un despacho de abogados. Sobre este contrato, dice que “curiosamente lleva asuntos particulares a la señora Márquez, a la señora Notario y al señor Díaz-Cano”, los dos últimos concejales del equipo de gobierno. El portavoz socialista afirma que solo se ha pedido un presupuesto, a pesar de que el coste asciende a 18.000 euros. Sí aclara que han intentado confirmar que se habían pedido tres presupuestos, como sostiene la alcaldesa, sin éxito. Cifró en 170.000 euros el dinero gastado por todos esos conceptos. “Un dinero con el que se podría haber pagado la primera fase del pabellón La Moheda, o haber cambiado las zonas de ocio, o el césped de La Moheda o el problema de la ermita de San Sebastián”.En su opinión, el nuevo gobierno se ha dedicado a invertir tiempo y recursos a remover el pasado, ya culpar al PSOE y a los empleados municipales. Y siempre –añadió- a través de medias verdades y alguna mentira. Entre ellas, negó que no existiera ningún responsable del contrato con Aqualia, ya que esa labor la hacía el ingeniero de obras públicas.
La misma cantinela
Díaz-Cano cree que el PP solo usa la cantinela de haber encontrado un Ayuntamiento en malas condiciones, “pero no paran los festejos mientras señalan como servicios deficitarios a los comedores escolares, la comida a domicilio y el CAI”. Una prueba de mala gestión –añade- es que ahora se han empezado obras con financiación que consiguió el anterior equipo, como el área infantil del parque, el acceso al parque empresarial y la reforma del punto limpio. Lamenta que no se haya asfaltado “una sola calle ni arreglado un metro de acera”, e insiste en ser uno de los ayuntamientos “que más tarda en pagar a sus proveedores y siguen los reparos de Intervención”.
En cuanto al Legado Bustillo, el PSOE redobla su beligerancia con el nuevo modelo de gestión. Denuncia que el patronato de la fundación ha perdido peso y arremete nuevamente contra el anuncio de un centro educativo de FP dual. “Se quiere poner en marcha un modelo privado en una instalación pública, con un contrato que aún no se conoce”. “Han hipotecado la fundación para un proyecto de veinticinco años”. También habla de “una subida camuflada” en la cuota del coto de caza como si fuera una donación. “No queremos que la fundación se acabe convirtiendo en el negocio de unos pocos”, llegó a decir.
Aun así, añadió que su disposición sigue siendo constructiva para ayudar en lo que puedan. Y puso como ejemplo el apoyo a mociones recientes contra las tierras raras o a favor del mundo agrícola. Otro ejemplo más es la I Feria Agroalimentaria, recién celebrada, en la que –asegura- aportaron ideas desde su grupo político. Pero Díaz-Cano considera que el equipo de gobierno “ha oscurecido la feria con tres mentiras”: no se ocuparon todas las plazas hoteleras –como afirmó el concejal de Promoción Económica- el PSOE sí aportó ideas para el desarrollo de la feria y nadie pidió a la Junta financiación para apoyarla. En todo caso, insistió en que la feria “es una idea positiva por eso no veíamos necesidad de mentir”.