Momento del acto celebrado en el patio de la Casa de la Encomienda Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El PSOE solanero celebró su particular Día Internacional Contra la Violencia de Género con un acto público en el patio de la Casa de la Encomienda. La vicesecretaria general de los socialistas en la provincia, Blanca Fernández, la secretaria de Igualdad de la CEP, Fátima Mondéjar y el secretario local del PSOE, Eulalio Díaz-Cano, participaron en un espacio de reflexión para hablar de políticas que erradiquen la violencia a las mujeres, además de reivindicar y visibilizar su compromiso contra esta lacra.
Tras guardar un respetuoso minuto de silencio por las mujeres fallecidas a manos de sus maridos o ex parejas, arrancó la actividad que completó su aforo con numerosos militantes, simpatizantes y público en general. El secretario local del PSOE, Eulalio Díaz-Cano, explicó la enjundia de este foro de reflexión sobre un problema grave y para el que existen importantes políticas para combatirlo. Al respecto, también criticó que hayan proliferado los discursos negacionistas de otros partidos. “Cada vez que se dice que un minuto de silencio es propaganda política, cada vez que se habla de chiringuitos feministas en relación a todo aquello que tiene que ver con la financiación de recursos de centros, de políticas que van destinadas a combatir la violencia de género, se está avalando la cultura del machismo y eso no lo podemos permitir”.
Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar la actividad Foto: GACETA
Por su parte, la secretaria de Igualdad de la CEP, Fátima Mondéjar, reconoció que la violencia de género afecta a millones de mujeres en el mundo. “Por eso, estamos aquí, para visibilizar el compromiso contra la violencia machista, para decirles a esas mujeres que estamos a su lado y que tenemos recursos para ayudarles”.
Recadito al Partido Popular
La vicesecretaria del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, recalcó que este acto tenía que celebrarse precisamente en La Solana. “Porque aquí, el Partido Popular de la localidad se puso de perfil, eliminando un minuto de silencio que era tradicional en los plenos y con un gran peso específico, y porque La Solana fue uno de los primeros municipios de toda España en hacer estos gestos”. En este sentido, apostilló que “si no tenemos esos gestos, esa visibilización del problema y nos ponemos de perfil, estamos empoderando a los maltratadores, le damos la razón al negacionismo y estamos debilitando a las víctimas”. Sobre este asunto, criticó la ausencia del presidente regional del PP, Paco Núñez, al acto institucional regional. “No sé si por cobardía, por imposición de sus socios de Vox o por decisión propia. Dio la espalda a las mujeres asesinadas a las más de 20.000 que han sido atendidas en los recursos de acogida. Este problema, a lo mejor no da votos, pero sí vidas, que son más importantes que los votos”, subrayó.