
El aparcamiento de camiones cuenta con vigilancia presencial y automatizada Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Ayuntamiento de La Solana ha tomado la decisión de reducir el servicio de conserjes en el aparcamiento de camiones. La medida, que está en marcha desde hace unos días, supone eliminar la vigilancia presencial en horario diurno y mantenerla solo por la noche, concretamente desde las 22 horas hasta las 8 de la mañana. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda y Personal, Ramón Gallego, que justifica la medida en el intento de ahorrar un dinero importante al consistorio sin menoscabar la seguridad, ya que existe un sistema de control automatizado que opera desde hace dos años.
En rueda de prensa, el edil se remontó al primer contrato de arrendamiento de la instalación, cuyo pliego data de finales de 2007, mientras que el contrato de control automatizado se firmó en septiembre de 2021, donde se garantizaba contacto directo con el centro de control ante cualquier eventualidad. Gallego considera que esta circunstancia hace innecesario mantener conserjes presenciales las veinticuatro horas del día, que el Ayuntamiento tiene desde el año 2009. “Dicho mantenimiento supone un gasto injustificado y gravoso para nuestro presupuesto”, declaró.
Ramón Gallego se valió de dispositivas para explicar la decisión tomada Foto: GACETA
El concejal recordó que los usuarios del aparcamiento abonan 45 euros al mes, más 3 euros por caseta individual y 2 por vehículo auxiliar. Una cuota inamovible desde hace 16 años, ya que una ordenanza inmediatamente posterior al contrato omitía su revisión -generalmente al alza- de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumo). Valiéndose de diapositivas, confrontó los gastos con los ingresos del servicio. Mientras que el Ayuntamiento solo recauda 22.200 euros al año en concepto de cuotas, los gastos se elevan a 141.400 euros, de los cuales aproximadamente el 84 por ciento corresponde al pago de conserjes. Es decir, el aparcamiento de camiones cuesta a las arcas públicas algo más de 119.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.350.000 euros de gasto por solo 133.000 euros de ingreso desde el año 2009.
“Nuestro Ayuntamiento ha soportado un gasto de más de un millón de euros, que se podía haber destinado a otras necesidades”. “Queda a juicio de los vecinos y vecinas de La Solana la valoración de nuestra decisión”. La propuesta -añadió- supondrá un ahorro de 80.275 euros. Se asume que el Ayuntamiento seguirá teniendo un déficit de casi 39.000 euros, en cualquier caso mucho menor que el actual.
Actualización de la ordenanza
A preguntas de los periodistas, Ramón Gallego garantizó que la seguridad no se verá mermada por la retirada de conserjes durante el día, ya que el sistema de vigilancia automática se adoptó precisamente para eso. En cuanto a la posibilidad de modificar la cuota que pagan los transportistas por estacionar sus vehículos allí, dijo que no está previsto modificarla de momento, aunque no descartó revisarla más adelante. “Se actualizará la ordenanza a la situación actual, pero eso será a medio plazo”.