Una de las escenas del nuevo montaje de Zarzuguiñol en el teatro Tomás Barrera Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Zarzuguiñol presentó en La Solana su último espectáculo con una nueva propuesta educativa y cultural denominada ‘Zarzuela andaluza’. Esta vez, cantantes líricos en directo, junto a divertidos personajes de títeres, acercan el género a los más pequeños con un mensaje sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, y de paso aficionarlos al género como espectadcores del mañana. La compañía se ha ganado un hueco casi imprescindible en la Semana de la Zarzuela, donde ha actuado con distintas funciones en los últimos años.
El montaje transcurre en la sierra de Grazalema, por lo que predomina la interpretación de fragmentos de zarzuelas andaluzas. Temas de ‘La tempranica’, ‘El puñao de rosas’, ‘Cádiz’ o ‘El rey que rabió’, entre otros, fueron interpretados por la soprano Melisa de las Heras y el tenor Carlos Crooke, que actúan en el escenario junto a originales y ocurrentes títeres. José Tejado y Alfonso Rodríguez ponen la voz a los muñecos y Dania Rodríguez acompaña los temas líricos al piano. Todos actúan, cantan y manipulan los títeres.
El patio de butacas se llenó de niños y niñas de La Solana y otras localidades Foto: GACETA
La conocida soprano reconoció a la emisora municipal Radio Horizonte que está muy contenta con la nueva creación. “Ha quedado una pequeña obra de arte, estamos muy orgullosos de esta obra. Queríamos estrenarla en La Solana y la aceptación ha sido impresionante por parte de los niños y de sus profesores”. Un éxito que esperan repetir por toda España, como hicieran con sus anteriores montajes. De las Heras recalcó que mantienen el objetivo de transmitir la zarzuela a los niños y también valores como el cuidado del medio ambiente, en esta ocasión. Puso en valor lo que ocurre en La Solana para mantener y potenciar el género lírico. “La ACAZ y Zarzuguiñol vamos de la mano para llevar la zarzuela a los más pequeños de una forma divertida porque serán los futuros consumidores de esta actividad cultural”.
El montaje tuvo dos funciones que registraron sendos llenos de niños y niñas procedentes de todos los colegios de la localidad y de otras poblaciones de la región.