Los estudiantes conocieron el funcionamiento de las bibliotecas y la importancia de leer Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La bibliotecaria, recientemente jubilada, Ramona Serrano Posadas, acudió al IES Clara Campoamor para protagonizar una interesante charla con los alumnos y alumnas de 2º de ESO. La actividad, que coincidía con la conmemoración del Día de las Bibliotecas, pretendía poner en valor la importancia de la lectura para facilitar el aprendizaje de las distintas asignaturas.
La protagonista se mostró encantada de compartir sus vivencias en torno a los libros y de aportar su granito de arena para abrir la puerta a nuevos lectores. Durante su intervención, hizo hincapié en todas las bondades que aporta leer. “Si los chicos no leen, no pueden estudiar y no pueden comprender las distintas materias que comprenden el curso. También les facilita más vocabulario y más fluidez a la hora de hablar, tendrán menos faltas de ortografía y, en definitiva, serán más libres”. Añadió que debe existir una estrecha relación entre los centros educativos y las bibliotecas para fomentar el hábito lector, según explicó a la prensa local.
La profesora de Lengua y Literatura, Macarena Valero, dijo que el centro está desarrollando varias actividades en torno al plan lector, siguiendo las indicaciones de la nueva ley educativa. “Todos los departamentos deben fomentar el hábito de la lectura porque tiene un impacto muy importante en el desarrollo de una persona, en la gestión de los conocimientos, en la capacidad de expresarse y en la comprensión lectora, entre otros beneficios que aporta un libro”. Por eso, habían programado este encuentro con la veterana bibliotecaria, para que explicase cómo funciona una biblioteca y las actividades educativas y culturales que se desarrollan allí.
La directora del IES Clara Campoamor, Chelo Simón, reconoció que el plan de lectura es uno de los más importantes que están desarrollando durante el curso, explicando también otros programas que se han implementado. Al respecto, habló del programa de bilingüismo y de la participación del centro en la Semana de la Movilidad, con diversas actividades paralelas.