Eulalio Díaz-Cano y María José Arias, durante la rueda de prensa en la sede socialista
Aurelio Maroto
El Partido Socialista ha cargado contra el nuevo equipo de gobierno del PP al cumplirse cien días desde que tomó las riendas del Ayuntamiento. En una rueda de prensa, el portavoz municipal y anterior alcalde, Eulalio Díaz-Cano, habla de un “exceso de excusas y de propaganda que busca ocultar el origen de los problemas y la falta de gestión”.
Fue la concejala María José Arias quien intervino en primer lugar para responder -dijo- a decisiones preocupantes, medias verdades y mentiras. Se preguntó de forma retórica cuándo asumirá el equipo de gobierno su responsabilidad y dejará de hacer oposición a la oposición. Considera que estos cien días dejan dos grandes titulares. “El primero es que no se conocen las prioridades ni el modelo de municipio que quieren y el segundo que las empresas no han cobrado sus servicios sabiendo que hay dinero para pagar”. Cree que el PP ha construido su discurso en la supuesta mala situación del Ayuntamiento. Defendió que el anterior equipo pagó a proveedores en una media de 26 días y dejó 1,5 millones de euros de remanente para inversiones y un ahorro neto de 776.000 euros.
Eulalio Díaz-Cano contestó, por ejemplo, a la polémica del cine municipal, aún cerrado por deficiencias denunciadas por el nuevo equipo de gobierno. Argumenta que el PP obvia los informes municipales cuando no encuentran lo que le gustaría. “Los servicios técnicos han indicado que las instalaciones cumplen con los requisitos para poder abrir”. Por ejemplo, afirma que los técnicos sí han hecho el mantenimiento del sistema de alarma y tilda de “un ridículo espantoso” dar una rueda de prensa sin preguntarles. En cuanto a las goteras, recordó que hubo una actuación en 2021 y culpa al nuevo equipo por no haber continuado ese mantenimiento este verano. Lo mismo habría sucedido con la piscina cubierta: “Estaría abierta si hubieran hecho su trabajo”.
El portavoz socialista acusó a la alcaldesa de mentir hasta en dos ocasiones en el último pleno. Primero en relación con el policía local que ha permanecido en la puerta del Ayuntamiento, y después sobre el festival Oasis Sound, donde cree que el Ayuntamiento “ha podido incurrir en una irregularidad en el primer convenio que ha firmado”. “Sabemos a ciencia cierta que los trabajadores municipales realizaron trabajos en este espacio cuando el propio convenio no recogía esta opción”. “O la alcaldesa no sabe lo que hacen los trabajadores municipales, que ya es grave, o nos ha vuelto a mentir descaradamente”. Es más, añadió que buscarán responsabilidades “para ver quién ha podido actuar al margen de la ley”. En este sentido, también habló de “vacío legal” ante el comienzo de las escuelas deportivas municipales sin haber renovado el convenio con los clubes federados. Por otra parte, considera “propaganda” decir que se han arreglado los caminos y obviar que la Diputación ha arreglado varios en los últimos años.
A modo de resumen, Eulalio Díaz-Cano insistió en que son críticas siempre políticas y nunca personales, y reclamó un trato más respetuoso y la escucha de las propuestas de la oposición. Y la primera es que se utilice el millón y medio de remanente para el arreglo del pabellón de La Moheda, zonas verdes o mejorar el entorno de la ermita de San Sebastián.