
El móvil es uno de los principales motivos de distracciones al volante
Aurelio Maroto
La Policía Local anuncia una nueva campaña de tráfico, esta vez para vigilar y controlar las distracciones al volante. Los controles comenzaron este viernes, día 22 de septiembre, y se extenderán hasta el jueves 28. Se enmarca en una campaña global lanzada por la DGT (Dirección General de Tráfico).
Según nota de prensa remitida por la jefatura, el objetivo prioritario es prevenir accidentes de tráfico. Y advierte que las principales distracciones están muy relacionadas con el uso del teléfono móvil, una práctica no solo prohibida, sino también peligrosa.
La nota recuerda cuáles son algunas de las acciones más habituales que son susceptibles de provocar un accidente. Entre ellas, marcar un número o enviar un mensaje, buscar y contestar cuando el móvil suena, y por supuesto hablar con el teléfono en la oreja mientras se conduce. De acuerdo con la estadística, el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un riesgo equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol. Usar el móvil al volante acarrea una sanción de 200 euros y 6 puntos de retirada del carné.
Pero hay más distracciones mientras se conduce que conviene recordar. Por ejemplo, mirar o leer algún documento, fumar, usar indebidamente sistemas de navegación (GPS), y cosas tan simples como niños alborotando o intentar expulsar un insecto que se ha colado dentro del coche.