Ángela Notario explicó, con números, como se ha gastado el dinero en la partida de Festejos Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El segundo diagnóstico hecho público por el nuevo equipo de gobierno tampoco deja en buena lugar al anterior. La nueva concejalía de Festejos denuncia que el presupuesto de este año ya se ha gastado y que sacara la feria adelante “como se pueda”. Y en materia de turismo, el nuevo concejal critica la falta de un técnico específico y el “abandono” de infraestructuras como el museo de la zarzuela.
Ángela Notario, presumible concejala de Festejos –se sabrá oficialmente en el próximo pleno- dijo que el presupuesto para este menester era de 171.000 euros, pero se sorprendieron cuando en la primera reunión les dijeron que los gastos de Navidad y carnaval tenía un saldo negativo de 6.000 euros, según declaró. “Nos preguntamos qué hacer entonces, sobre todo cuando nos enteramos que estaban apalabrados dos conciertos por valor de 60.000 euros”. La primera decisión fue cancelar esos conciertos, entre ellos el de ‘Maltita Nerea’, y cambiarlos por otras actuaciones menos onerosas. Admitió que los trasvases de dinero consuetudinarios en muchos ayuntamientos, pero cree que no es una buena política. “Todos tienen sus presupuestos y puede ser que si yo cojo de aquí o de allí luego haya números rojos”. La solución ha sido simple: apretarse el cinturón y minimizar gastos.
La concejala puso más números a los gastos en el capítulo de festejos. En la pasada Navidad, reveló que se gastaron 74.661 euros y 96.300 en carnaval. Destacan los 18.137 euros de la pista de patinaje y los 10.000 euros de la cabalgata de Reyes, ambos en Navidad, además de los 34.122 euros por las orquestas y los 14.285 de premios por los concursos. Cree que la partida para festejos es irreal, y en lanzó una pregunta retórica: “Si todos los años llegaban los presupuestos y a mitad de año nos quedamos sin ellos, por qué no se aumenta esa partida”. Recordó que aún queda preparar la feria y las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya.
Santiago López habló de Turismo Foto: GACETA
Notario terminó destacando el éxito de dos eventos recientes, el festival Oasis Sound y la zarzuela en la calle. En este sentido, agradeció públicamente el trabajo de los técnicos de municipales, “por su ayuda y paciencia con nosotros”. Sí particularizó en la labor del técnico de festejos. Agradezco la labor a Chiqui [Carrascosa], “pero no es técnico en festejos”. “Es una deficiencia que arrastra el Ayuntamiento desde hace veinte años e intentaremos subsanarla en estos cuatro”.
Por su parte, Santiago López,que presumiblemente se va a encargar de Turismo, lamentó que no exista un técnico específico en esta materia desde 2012 y que no se disponga de un simple callejero desde octubre pasado. Es el propio conserje del Palacio Don Diego –sede de la Oficina de Turismo- el que atiende a los visitantes. Una anormalidad que se une al museo de la zarzuela, “cerrado y abandonado, con cuadros que no corresponden con el museo y pantallas informativas que no funcionan”. “Más que un museo parece un almacén”. Criticó que no existan rutas turísticas definidas ni paneles informativos que den luz sobre el lugar y su historia. “Podríamos tener una buena base de ingresos potenciando la hostelería, la alimentación, las casas rurales o las bodegas”. Lo mismo sucede –añadió- con la falta de iluminación en los parques, el famoso puente de La Moheda o las deficiencias en el teatro ‘Tomás Barrera’.