Cofradías y hermandades desfinal con sus estandartes
Paulino Sánchez
La procesión del Corpus en La Solana contó este año con el acompañamiento de los estandartes de las cofradías y hermandades de las parroquias, que constituyó la gran novedad de este año.
Soleado amaneció el domingo, que antes de los actos litúrgicos ya tuvo presencia en las calles de mesas y distintas voluntarias de Cáritas, que realizaron la habitual cuestación del Día de la Caridad. A las doce del mediodía comenzó en la parroquia de Santa Catalina la solemne función del denominado Día del Señor. El templo se encontraba completamente lleno de fieles, entre los que estaban los niños y niñas que habían tomado este año la primera comunión. La misa fue concelebrada por el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, y el vicario de San Juan Bautista de la Concepción, Feliciano Harindintwari. En la parte musical actuó el coro joven de Santa Catalina.
En la homilía, Benjamín Rey ofreció algunos datos históricos sobre la celebración del Corpus, y también recordó la importancia que tiene el que este día vaya unido a la celebración del Día Nacional de Caridad, en el que Cáritas pide a los creyentes su ayuda para los más necesitados. Continuó la celebración con la colocación de la Sagrada Forma en la Custodia, y después se organizó el traslado procesional, que abría la cruz alzada, seguida por 109 niñas y niños de primera comunión. Este año la han tomado por primera vez 57 en la parroquia de Santa Catalina, 39 en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción y 13 en la Iglesia de Santa María.
Niños de primera comunión durante el desfile
Seguían los estandartes de cofradías y hermandades, acompañados por los componentes de sus respectivas juntas directivas. Desfilaron los estandartes de San Antón, San Sebastián, Vera Cruz y Virgen de la Esperanza, Jesús Rescatado, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen, San Isidro, Virgen de Fátima, Medalla Milagrosa, Santiago Apóstol y Virgen de Peñarroya. Las hermandades sacramentales de las Marías de los Sagrarios y Adoración Nocturna, con sus banderas, junto a diversos files y coros, precedían a la Sacramental de Caballeros, cuyos los hermanos se encargan de portar el palio en el que se traslada la Custodia.
La Custodia se detiene en uno de los altares callejeros
Las autoridades municipales estaban encabezadas por el alcalde en funciones, Eulalio Díaz Cano, y detrás la Banda Municipal de Música, que dirigida por Ángel Sancho interpretó diversas marchas a lo largo del recorrido, en el que se había colocado distintos altares. Como es habitual, los vecinos de la calle Convento adornaron con alfombras de sal la vía, desde la calle Carrera hasta el Convento, y muchos balcones lucían distintos adornos que engalanaban las fachadas. Ya dentro de la parroquia se procedió a la bendición con la Custodia y la reserva, que finalizaba los cultos del día.