La nueva Ejecutiva Local junto a la diputada nacional Cristina López
Aurelio Maroto
Eulalio Díaz-Cano toma el mando del Partido Socialista de La Solana. Este domingo, 9 de enero, la militancia lo ungió como nuevo secretario general con el cien por cien de los votos de la asamblea celebrada en la Casa del Pueblo, donde fue elegida la nueva Ejecutiva Local. Un apoyo total hacia un hombre que, en muy poco tiempo, ha irrumpido con enorme fuerza en la política local, primero como número dos del equipo de gobierno, desde septiembre como alcalde, y ahora asumiendo el control orgánico del PSOE local. “Es un día que significa mucho para mí”, admitió a la prensa, destacando la valía de su nueva ejecutiva. “Es una lista paritaria, con gente muy capacitada y comprometida con La Solana”. “He planteado una agrupación participativa, abierta y muy en contacto con la gente”.
Eso sí, evitó aclarar si dentro de dos años será el candidato a la alcaldía de La Solana, aunque la lógica dicta que existen muchas posibilidades. “Hay que ir cumpliendo etapas y ahora tocaba renovar la ejecutiva con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y que el partido sea una plataforma útil para estar en contacto con los vecinos y vecinas y con las asociaciones”. “Nos debe guiar siempre la calidad de vida de los solaneros y las solaneras”. Ante la insistencia de los periodistas, se limitó a decir lo siguiente: “Yo estoy a disposición de mis compañeros y compañeras allá donde pueda ser útil; pondré siempre mi trabajo y mi capacidad y estaré donde quieran ellos, siempre pensando en el interés general de La Solana”.
Un momento de la asamblea general del PSOE en la Casa del Pueblo
La asamblea contó con la presencia de varios históricos del socialismo solanero, entre ellos Nemesio de Lara, Máximo Díaz-Cano y, naturalmente, Luis Díaz-Cacho, alcalde durante la última década y que esa misma mañana cedía el testigo de la secretaría general al que también ha sido su sucesor al frente del Ayuntamiento. Además, en el salón de actos se encontraban la delegada de Bienestar Social, Manuela González, que sigue en la ejecutiva, y la diputada nacional Cristina López.
Esta última, que también es portavoz de la Ejecutiva Provincial socialista, felicitó a Eulalio Díaz-Cano y a la Agrupación Local. “Culminamos así un proceso interno rápido, enriquecido con propuestas destinadas a seguir centrados en lo que realmente importa, que son las personas”, manifestó. Elogió el trabajo y dedicación de la anterior ejecutiva “por seguir transformando la vida de los solaneros y las solaneras”. Aprovechó la presencia de los medios para enviar un mensaje de tranquilidad ante el inminente reinicio del curso escolar. “Garantizamos un comienzo seguro, apoyado por los protocolos y las medidas tomadas”. En este sentido, acusó al Partido Popular de sembrar la incertidumbre y beneficiarse de estos malos momentos “para unos intereses que seguimos desconociendo”.
Una ejecutiva paritaria y menos numerosa
La nueva Ejecutiva Local del PSOE la forman una docena de personas, tres menos que la anterior. Hay 6 hombres y 6 mujeres, la mitad nuevos respecto al cónclave anterior, aunque la mayor parte caras conocidas de la política local, ya que hasta ocho componentes han sido –o son- concejales. Destacan nombres como Manuela González o Blasa Delgado, que llegaron a ocupar la primera tenencia de alcaldía. Otro nombre importante es Toribio Arias, nuevo secretario de organización y el hombre elegido por Eulalio Díaz-Cano de entre la militancia para cubrir la última concejalía vacante, lo que ratifica su total confianza en él. También hay cambio en la presidencia, un cargo casi honorífico en el PSOE, que pasa a Guillermo Fresneda en sustitución de Patrocinio Sevilla. Esta ejecutiva debe ser la encargada de preparar las próximas citas electorales, que culminarán con las elecciones municipales en la primavera del año que viene.
