
El Centro de Salud continúa realizando pruebas PCR a diario
Aurelio Maroto
La sexta ola también ha llegado a nuestra comarca. Los contagios han experimentado un aumento súbito en la última semana de recuento oficial (6 al 12 de diciembre), contabilizando 21 nuevos positivos en La Solana y una subida generalizada en el resto de municipios de la zona, con especial impacto en Manzanares, San Carlos del Valle y Membrilla. En este último, la incidencia acumulada se ha disparado a casi 1.300 casos por 100.000 habitantes como consecuencia del conocido brote declarado tras la celebración de una boda.
En un contexto de subida generalizada de casos, La Solana no ha quedado exenta. Los 21 casos confirmados mediante prueba PCR contrastan con los 2 casos de la semana anterior y el bajo número de contagios de los últimos tres meses. Hay que remontarse a la semana 35 (30 agosto al 5 de septiembre) y la 36 (6 al 12 de septiembre) para encontrar cifras similares, con 22 y 27 casos, respectivamente. De todas formas, la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto reportaron una media de casi 70 casos semanales, coincidiendo con la quinta ola de coronavirus. A pesar de todo, la IA de La Solana se sitúa en 149, en riesgo medio.
La situación es todavía peor en Membrilla, que ha saltado a los telediarios nacionales por el citado brote cuyo epicentro estuvo en una celebración nupcial. El municipio vecino ha declarado 72 casos de golpe, elevando su IA hasta 1.295. Las autoridades sanitarias vinculan este brote, en parte, al aumento experimentado en La Solana. También ha subido Manzanares, pasando de 2 a 37 casos y una IA de 217. Sin embargo, llama la atención el brote de San Carlos del Valle con 10 positivos en una semana, cantidad enorme para una población tan pequeña, que ha lanzado su incidencia acumulada hasta 902, es decir, riesgo extremo.
La mayor parte de los grandes municipios de la provincia han aumentado sus contagios, con mención especial para Ciudad Real (29 a 70), Puertollano (12 a 26) o Miguelturra (2 a 9). Otros han bajado, aunque venían de cifras muy altas, caso de Alcázar (81 a 68) o Criptana (38 a 27).