Agustina Martínez y Benjamín Rey en la presentación oficial de la campaña
Aurelio Maroto
Cáritas Interparroquial prepara novedades para su tradicional campaña navideña. Tendrá el próximo fin de semana bajo el lema ‘Esta Navidad, cada portal importa’, un juego de palabras que invita a reflexionar, pero no tanto sobre el portal de Belén como sobre la situación de cada realidad humana. “Tenemos que salir a buscar a Dios donde más precariedad haya”, declaró el delegado local, Benjamín Rey. El también párroco de Santa Catalina señaló que en este momento hay 11 millones de personas en exclusión social, 2,5 millones más que en 2018, de acuerdo con el informe FOESSA. “Es un dato alarmante y fuerte que demuestra que a uno de cada cuatro hogares españoles les cuesta cubrir sus necesidades básicas”.
Son números –dijo- que invitan a multiplicar aún más el trabajo, a pesar de que los voluntarios y los recursos decrecen. “Esta Navidad es un buen momento para demostrar nuestro compromiso con los más pobres, porque lo necesitamos de verdad”.
Para empezar, la campaña de este año anuncia una actividad novedosa. El viernes y el sábado, de 5 a 9 de la tarde-noche, se montarán belenes vivientes en las restauradas cuevas de la Casa de la Iglesia, en el que participarán los niños de catequesis. “Contemplaremos distintas escenas del Nacimiento; en cada cueva habrá una”. A la subida habrá un mercado navideño ambientado en época. “Allí tendréis la posibilidad de comprar y ofrecer vuestro donativo; se trata de que nos movamos todos en torno a la celebración de la Navidad”.
Por otra parte, el domingo se montarán 9 mesas petitorias en distintos barrios de la población: Santa Catalina, El Convento, El Calvario, Santa María, Santa Quiteria, Cristo del Amor, Fátima, El Humilladero y San Sebastián. Agradeció la ayuda de voluntarios y cofradías para llevar a cabo la cuestación.
172 becas en 2021
Agustina Martínez, directora de Cáritas-La Solana, apeló al papel de la institución como garante de ayuda a muchas de esas personas en riesgo de exclusión. En este sentido, destacó el afán por desarrollar a la persona de forma integral. Un buen ejemplo son las becas de ayuda económica. El grupo de voluntariado organiza talleres y otras actividades que los beneficiarios realizan a cambio de una cantidad económica. “Queremos que sean los protagonistas de su propia vida y utilicen esos recursos como crean conveniente”. Este año se han asignado 172 becas y 164 personas atendidas. Por cierto, reveló que las aportaciones privadas del total de los recursos de Cáritas son privadas.