El autor posando con su nuevo libro momentos antes de la presentación Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La violencia de género es el tema principal de la nueva novela del escritor solanero Julián Mateos de la Higuera que acaba de presentar oficialmente. Bajo el título ‘Los pasos amargos’, nace un libro basado en algunas historias reales, aderezado con pasajes ficticios, que sirve para denunciar el drama que sufren muchas mujeres, según ha declarado el autor.
“Me daba miedo tocar este tema y comencé a escribir con mucha inseguridad, pensando que algunas personas se podrían sentir identificadas y ofendidas, pero mi intención no es ofender, sino advertir”. Así lo indicó a la prensa local, momentos antes de la premier que se celebró en el auditorio del Palacio Don Diego. Al respecto, recalcó “habrá gente que se sienta identificado, pero no me refiero a nadie en concreto, ni quiero criticar a nadie”.
La novela narra algunos casos concretos que recuerda el autor desde hace más de cuarenta años y que son complementarios a una historia protagonizada por una mujer. Dijo que algunos contenidos son “cosas que he visto u oído en casas ajenas y recuerdos de personas que decían ‘tiene la guerra en casa, tiene una guerra continua’, refiriéndose al maltrato”. Ficción y realidad se mezclan en un libro “que está a favor de la mujer, pero no está en contra del hombre, si éste no es un maltratador”, puntualizó.
Julián acompañado de su nieta María José y del prologuista del libro Foto: GACETA
Julián Mateos de la Higuera quiso dejar claro a las mujeres que sufren esta lacra, “y también a algunos hombres, que no consientan nada y que, llegado el caso, no se encojan y pidan ayuda”. El autor se mostró muy satisfecho de esta nueva novela, la segunda tras ‘Siempre luce el sol después de la tormenta’, y vaticina un tercer libro “rondan cosas en mi cabeza, pero todavía no quiero decir nada porque también es un tema muy delicado y no sé si me atreva a publicarlo”.
El escritor estuvo acompañado por Antonio García-Catalán (prologuista del libro), y por su nieta María José Mateos de la Higuera Velasco, en la presentación oficial de ‘Los pasos amargos’, congregando a numeroso público en el auditorio del Palacio Don Diego.