El concejal de cultura, Luis Romero de Ávila junto a la escritora Mª Jesús Romero de Ávila, en la presentación
Javier Ruiz
La solanera afincada en Madrid, María Jesús Romero de Ávila, ha presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Solana su nueva novela, titulada Encadenada al miedo a morir. Un canto a la vida, a disfrutar el momento, una historia con contenidos de novela negra, fenómenos paranormales, amor, sexo, según dijo. Se habla de ese miedo a la muerte y también se narran hechos políticos de los años 80, “donde hubo importantes acontecimientos políticos y sociales”, declaró en rueda de prensa.
El concejal de cultura, Luis Romero de Ávila, habló de los movimientos culturales, que se hacen razón de ser en La Solana. “Es un orgullo para esta concejalía ver que el mundo en nuestro pueblo acaricia la esencia cultural en todas sus facetas”, destacando el perfil de la autora, que contempla más de 15 años de profesionalidad como locutora de radio, narradora, especialista de audio libros, correctora de textos, así como redactora y escritora.
María Jesús Romero de Ávila es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomada en francés por la Escuela Universitaria ‘Pablo Montesinos’, también de Madrid. “Son libros de vida que surgieron hace 30 años”, comentó el edil, pues la primera publicación de la autora se remonta a 1993 con Viaje a través de una mujer, a la que siguieron otras publicaciones en 2006 con Todo un sueño gastronómico. En 2013 veía la luz la novela negra Miedo a vivir por miedo a morir. Ahora se presenta con este nuevo trabajo, Encadenada al miedo a morir. “El sentimiento de esta solanera, que es arte y literatura, se enmarca en un libro que a nadie va a defraudar”.
La autora invitó a la presentación de este nuevo trabajo, que tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 19 horas, en el Palacio Don Diego. Explicó que esta novela no se encuadra en un género concreto y tampoco es autobiográfica, “pero sí hay algunas cosas mías, de mis amigas, tan importantes en mi vida, de la infancia, de mi pueblo, de la universidad; todas han contribuido un poco a esta novela”.
Toda la novela está narrada de forma entretenida y amena, con un resultado de humor solanero y almodovariano. “El final de la novela es muy divertido, queda un poco abierto y con una temática distinta”, enfatiza la autora. El tema de la muerte metido en una novela pocas veces se ha tratado, “es un tema que está ahí, es ley de vida aunque cueste asumirlo”.
En el acto de presentación, Romero de Ávila quiso dar las gracias a Radio Horizonte, “fue el comienzo y la base de mi labor periodística y como locutora, ahí empecé en 2007”, fue con un programa durante 10 años, Crónicas de una solanera. También a Canal 2000 TV, con los cuales colabora en la actualidad, “es una oportunidad estupenda de abrir una ventana de Madrid a La Solana y lo hago encantada”.