Grupo de mayores en la ruta senderista por Valdepeñas
Javier Ruiz
Varios mayores del Centro solanero han participado en la primera ruta senderista a Valdepeñas, que ha contado también con la participación de los centros de mayores de Villanueva de los Infantes, Manzanares y Valdepeñas. El objetivo de este programa es impulsar el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
La delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manoli González Horcajo que participó en esta ruta, ha destacado que el programa Rutas Senderistas, impulsado por el Ejecutivo autonómico promueve, “el bienestar de los mayores, pero también la riqueza y el empleo, ya que supone la contratación de empresas de servicios, restaurantes o monitores” que ponen en marcha los programas.
El recorrido ha permitido a los participantes, además, realizar visitas culturales al Centro de Interpretación del Agua, el Yacimiento de la Bodega Romana, la Noria del Cura Rabadán y el Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas.
Las Rutas Senderistas están recomendadas para personas mayores que presentan una condición física media o quieran iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que discurren los senderos rurales elegidos.