La localidad no consigue bajar la incidencia de COVID-19
Santiago Rodríguez
La consejería de Sanidad ha ofrecido este jueves los datos actualizados de la pandemia por municipios, correspondientes a la semana 33 (16 al 22 de agosto), y no dejan a La Solana en muy buen lugar. Los 63 positivos reportados, sumados a los 64 de la semana anterior, muestran que la localidad ha sumado 127 casos en los últimos quince días, lo que la sitúa segunda en cuanto a contagios en el conjunto de la provincia, tan solo por detrás de la capital.
Los datos de las semanas precedentes ya eran muy preocupantes. Sin embargo, la nueva actualización de la consejería coloca a La Solana como el municipio “grande” con la tasa de incidencia más alta: 823 por cada cien mil habitantes, muy por encima de los límites que establecen el riesgo extremo y con una incidencia que apenas baja con respecto a la semana pasada (849).
En los últimos siete días superamos los contagios de localidades que se encontraban en una situación parecida en la semana 32 (Valdepeñas con 66 positivos y Puertollano con 64), y que en esta semana 33 han conseguido bajar en más de veinte unidades sus nuevos casos (Valdepeñas, 43 casos en esta semana, por los 39 de Puertollano).
La Solana no consigue bajar sus cifras y prácticamente mantiene los mismos datos de una semana a otra. Comparada con el resto de municipios que se asemejan en número de habitantes o a incidencia del virus, es claramente la localidad que menos avanza y que muestra los datos más preocupantes, ya que sigue liderando las cifras de COVID en la provincia.
Que estamos haciendo algo mal está cada vez más claro. Y lo que parece aún más alarmante es que de una semana a otra no consigamos reducir unos números que en otros lugares han sido aminorados con relativa facilidad.