
La Solana es el municipio con más contagios e incidencia acumulada en las dos últimas semanas
Santiago Rodríguez
Los datos de la semana del 9 al 15 de agosto muestran que La Solana sumó 63 nuevos casos de COVID-19. Estos 63 afectados de la semana 32 del año, sumados a los 68 de los siete días anteriores dan lugar a un total de 131 contagios en la localidad en las dos últimas semanas contabilizadas, lo que nos coloca en tercera posición de la provincia en cuanto a casos de COVID en los últimos quince días, tan solo por detrás de Ciudad Real y Valdepeñas, dos localidades con muchos más habitantes.
Si estos datos ya son alarmantes, lo verdaderamente preocupante es que, a día de hoy, La Solana es el municipio de más de 15.000 habitantes con la tasa de incidencia acumulada más alta: 849 por cada 100.000 habitantes. Muy por encima de los límites que marca Sanidad para situar a una localidad en riesgo extremo.
Por otro lado, la evolución por semanas tampoco muestra unos datos optimistas. Sí es verdad que el número de positivos ha bajado en 5 con respecto a la semana 31, pero esta bajada tan suave preocupa sobre todo teniendo en cuenta que en el resto de municipios con unas cifras de riesgo extremo, las caídas han sido mucho más pronunciadas (Ciudad Real ha bajado en 57 sus nuevos positivos, Valdepeñas también ha registrado 37 menos que la anterior semana y Bolaños de Calatrava ha sumado 45 nuevos positivos por los 74 de la semana 31).
Está claro que estamos en problemas. La quinta ola parece no remitir en La Solana. Los datos siguen siendo muy preocupantes y las tendencias se mantienen en números semejantes a los de la semana anterior. Tenemos el dudoso honor de liderar las cifras de COVID en la provincia.