Ganadores de los concursos del Centro de Mayores, tanto de relato corto como de dibujo
Aurelio Maroto
Las relaciones nieto-abuelo o abuelo-nieto han cambiado y las nuevas tecnologías, lejos de distanciarlas, las han acercado aún más. Así se desprende del certamen organizado por el Centro de Mayores de La Solana bajo el título ‘Quiero que conozcas a mis nietos/as… y a mis abuelos/as’. Una iniciativa con espíritu intergeneracional que ha supuesto todo un éxito de participación, con un centenar de trabajos presentados en las modalidades de relatos cortos y dibujo.
Aunque los premios se entregaron durante la pasada Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana, la lectura de los trabajos ganadores se celebró este lunes en el propio centro. Allí, sus autores pudieron exhibir ante los medios de comunicación el talento impregnado en sus escritos y en sus dibujos, y también explicar qué hay debajo de sus creaciones.
El micrófono de Radio Horizonte pudo captar ese fondo. En categoría infantil, los tres primeros premios del concurso de relato corto contaron cómo viven la relación con sus abuelos, plasmada en sus textos. Álvaro Marín (14 años), Akahena Merino (12 años) y Lucía Fernández (13 años), dejaron claro que sus abuelos cuentan, y mucho, en sus vidas. Disfrutan con las historias que les cuentan y son esponjas escuchando cómo vivían antaño. Lo mismo decían Juan Antonio Cerezo (6 años) y Gabriel Flores (8 años), que junto a Elsa Díaz-Roncero (7 años) ganaron los premios del concurso de dibujo.
En la categoría de abuelos, Ángeles Castaño, Catalina Izquierdo y Julián Mateos de la Higuera se adjudicaron los tres premios en liza. Todos coinciden en que la relación con los nietos ha cambiado, aunque para bien. El cariño es el mismo de siempre, pero la relación personal es más estrecha. En este sentido, la aparición de las nuevas tecnologías no es un impedimento, sino un apoyo para amplificar esa relación familiar. Y llama la atención un hecho concreto, como decía Julián: “Yo quería mucho a mi abuelo, pero no recuerdo haberle dado nunca un beso”. “Ahora es normal besar y abrazar a tus nietos; antes no se exhibía tanto ese cariño”.
El Centro de Mayores está plenamente satisfecho con el resultado de este concurso, que tiene muchas posibilidades de celebrar una segunda edición el año que viene. Las razones son obvias.