El partido frente al Pozoalbense tuvo emoción y tensión Foto: GACETA
Aurelio Maroto
“Es una victoria de prestigio”. David Peinado tenía claro cómo definir la proeza que su tropa acababa de firmar. Todavía sobre el pesado césped natural de La Moheda, y con el subidón del triunfo, era muy consciente del valor de ese 3-1 frente al Pozoalbense. Y es que a los 3 puntos, valiosísimos, se une la fanfarria de haber liquidado al líder y, aún mejor, la inyección de autoestima para un equipo que, tal vez, este sábado pasó de niña a mujer.
El Quesos La Casota-FF La Solana parece otro. Y quizá lo es. Para empezar, esa lotería que son los refuerzos invernales ha tenido premio. La alicantina Ana Vallés ‘Peque’ ha dado consistencia al carril zurdo, la norteamericana Shelby High ha soldado el eje central y la chilena Sofía Hartard ha sido una bombona de oxígeno para la medular amarilla. Naturalmente, es el conjunto del plantel quien ha empezado a revertir la situación, pero es obvio que hacía falta sacudir el tablero en busca de un revulsivo.
Es ahora cuando el míster parece haber encontrado su ‘once’ tipo; incluida la suplencia de Gabrielle, la heroína del ascenso, en una apuesta arriesgada pero que, de momento, funciona. La camerunesa se ha convertido en el aguijón secreto de cada partido. Peinado supone que La Solana se hace muy previsible con Gabrielle de inicio y, en efecto, fue decisiva en el triunfo final ante las cordobesas, dejando a Andrea un enorme trabajo de desgaste previo ante la defensa rival.
“Las chicas merecían una victoria así”, afirma el técnico solanero, que no tuvo reparos en lanzar un dardo a las visitantes. “El rival nos ha perdido el respeto y cuando se han dado cuenta ya era tarde”. “El equipo que más fútbol ha propuesto y más ocasiones ha generado ha sido La Solana”. “Hoy han demostrado que son jugadoras de [Liga] Reto”.
Irina es una de las 'fijas' en el once de David Peinado
Irina Viñals: “Sabemos jugar el balón y hoy lo hemos hecho”
El carril derecho del Quesos La Casota-FF La Solana es cosa de Irina Viñals. La ibicenca está cuajando una gran temporada, ayudando en defensa y con mucho colmillo en sus proyecciones por banda. “Hemos visto que el partido era nuestro cuando no nos hemos echado para atrás para defender el resultado”, declaraba al término del partido.
Exultante por el triunfo, reconoce que el equipo ha cambiado su patrón de juego. “Antes jugábamos a defendernos y a buscar balones largos a Gabi [Gabrielle Ngaska] para sacar algo; hoy hemos hablado de jugar más el balón porque sabemos hacerlo y ahí está el resultado”. “Somos las primeras sorprendidas de lo bien que hemos jugado”.
También cree que los nuevos fichajes han ayudado a esta mejoría y que este triunfo puede, y debe, significar un punto de inflexión. “Sacar esta primera victoria en nuestro campo nos da un plus muy fuerte para las dos finales que nos quedan”. La primera será en Cáceres y la segunda en La Moheda contra el Juan Grande canario. Con el cuarto puesto casi imposible, se trata de sumar el máximo de puntos antes del play-off definitivo por la permanencia.