
Sanitario realizando una prueba PCR
Javier Ruiz
La consejería de Sanidad de la JCCM ha dado a conocer los datos oficiales de contagios por coronavirus en la semana 51, la comprendida del 14 al 20 de diciembre. Una vez realizado el recuento total al cien por cien de toda la semana, los datos desprenden que La Solana se encuentra en una situación complicada, pues el total de infectados por el virus asciende en la semana del 7 al 13 de diciembre a 96 contagios, y la semana del 14 al 20 de diciembre se eleva a 160. Esto quiere decir que, en los últimos quince días el municipio solanero tiene a 256 personas contagiadas por Covid-19.
Unos números que han llevado a que el Ayuntamiento de La Solana empiece a tomar medidas. El 24 de diciembre, ante los primeros datos del elevado número de contagios dados a conocer por la delegación provincial, el consistorio publicó un comunicado oficial informando de la situación y posibles medidas que se podrán tomar. Una de ellas, como ya se anunció, es la prórroga de nivel 3 que está siendo efectiva actualmente.
De igual manera, el comunicado destaca que sí la tendencia sigue al alza en el número de contagios no se descartan otras medidas, como el cierre perimetral de la localidad, lo que implicaría la prohibición de salir y entrar a La Solana sin un motivo que lo justifique. También desde el ayuntamiento se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real apoyo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, junto con la Policía Local, ayuden a vigilar el cumplimiento riguroso de la normativa que haya que aplicar en cada momento, y de la que según destaca el comunicado, se irá informando en todo momento.
Ante esta situación se pide ser responsables, “no pongamos en riesgo nuestra salud y la de los demás”, dice el comunicado oficial. El escrito señala que, el sistema de rastreo está funcionando, realizando las pruebas PCR y de antígenos para detectar de forma rápida el foco de los contagios y, de ese modo, poder reducir el riesgo de expansión del virus.
Los datos a nivel provincial también son negativos, con localidades de nuestra zona que han entrado en nivel 3, como por ejemplo, Membrilla, Manzanares, Bolaños, Valdepeñas o Ciudad Real, entre otros. Los números en los municipios de la provincia dejan también notables subidas en los contagios. Manzanares, que contabilizaba 22 personas con coronavirus, ahora en la semana del 14 al 20 de diciembre tiene 50 contagiados; Membrilla pasa de 17 a 20; Alcázar de San Juan, que tan solo tenía 11 sube a 45 infectados, al igual que Bolaños de Calatrava que de 15 contabiliza ahora 27. Los mismos números negativos tienen Ciudad Real, que había mejorado algo en las últimas semanas, afectando a 135 personas, con una subida ésta última semana a 260; Valdepeñas, que sube de 98 a 131 contagiados; San Carlos del Valle, que tenía tan solo a 1 persona experimenta la última semana, según los datos oficiales, 11 contagios o Alhambra, que también sube de 1 a 3 contagiados.
Hay algunos municipios de la provincia que se encuentran en mejor situación, o bien mantienen el número de ciudadanos afectados o bien experimentan leve mejoría con bajada de contagios como Almagro, que se mantiene en 13 personas, tanto en la semana 50 como otros 13 en la semana 51; Argamasilla de Alba, que tan solo contabiliza 1 contagiado; Daimiel, que de 25 baja a 7; Tomelloso, de 14 a 10 o Ruidera que se mantiene con cero contagios.