Niños ganadores del concurso junto a directivas de la cofradía Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Virgen de la Esperanza tendrá una nueva talla de su titular. Un escultor de Bolaños está trabajando en una imagen inédita de la virgen que podría presentarse en la Cuaresma, según ha avanzado la presidenta del colectivo religioso, Mari Cruz Jiménez, a la prensa local. El nuevo proyecto ya tiene el visto bueno del obispado y aún no se ha cuantificado su presupuesto. “Después de dar muchas vueltas y pedir informes y presupuestos, hemos decidido confeccionar una talla nueva”, anunciaba la presidenta en el acto de entrega de premios de los concursos de poesía y dibujo convocados por la cofradía. La primera idea era restaurar la tan dañada virgen que había “hemos aguantado hasta última hora para ver si podíamos arreglarla, no nos daban garantías de que quedara bien, por lo que hemos decidido adquirir una nueva”.
El montante económico de la operación todavía no está fijado “porque no tenemos mucho dinero y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el escultor”, dijo, recalcando que “se intentará que pueda estar aquí para la próxima cuaresma”.
La presidenta, junto a otras compañeras de la directiva, entregaron los premios del concurso de poesía y dibujo a los ganadores de esta primera edición. “La aceptación ha sido muy buena porque se han entregado 196 trabajos en total, entre las dos modalidades, y queremos agradecer colaboración de todos los colegio”. El certamen establecía también dos categorías, una para niños y niñas de 1º a 3º de Primaria, y otra para escolares de 4º a 6º de Primaria.
Los galardonados en poesía fueron Sebastián García De Lara y Rodrigo Jiménez Gª-Mascaraque, mientras que en el apartado de dibujo fueron galardonados las niñas Alicia Rodrigo Romero de Ávila y Gloria Martín-Albo Díaz-Malaguilla. Los chavales recibieron un vale de 20 euros canjeable por material escolar y detalles de la cofradía. Ante la buena aceptación, se volverá a convocar este concurso el próximo año.
El acto se celebró en la capilla del Cristo del Amor en el día de la Virgen de la Esperanza. “Este año, por las circunstancias, no lo hemos celebrado como hubiéramos querido, pero ha venido mucha gente para ver a la virgen, tomando las medidas sanitarias correspondientes”. La antigua virgen lucía su propio manto verde y un vestido en color granate para esta ocasión, dijo la presidenta, indicando que también se han cambiado los pedestales de las imágenes del templo, que han sido confeccionados por los propios directivos.