
Panorámica de La Solana
Javier Ruiz
La consejería de Sanidad de la JCCM ha dado a conocer los datos semanales de contagios por poblaciones correspondientes a la semana 42, la comprendida entre el 12 y 18 de octubre. Así, con los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública se desprende que La Solana continúa con estabilidad en el número de contagios.
La semana 41 (del 5 al 11 de octubre) en La Solana, tras la actualización de datos registraba 23 contagios, siendo el mismo número de infectados -23- en la semana 42 (del 12 al 18 de octubre).
Otros municipios vecinos también siguen en la misma línea de estabilidad, por ejemplo, Manzanares experimenta una bajada de 34 a 23 contagios en la última semana. Alhambra, sube a 3 contagios, San Carlos del Valle no registra ningún contagio en la última semana, mientras que Membrilla experimenta una subida, de 13 en la semana 41 a los 16 en la semana 42.
Mejor situación presentan localidades de la provincia que hace meses se encontraban en una situación elevada de infectados por coronavirus, dónde incluso hubo confinamientos y medidas especiales. Es el caso de Bolaños de Calatrava, que ha mejorado en las últimas semanas anotando actualmente a 14 personas. El caso de Alcázar de San Juan, dónde se aplicaron medidas especiales baja a los 22. Daimiel, que sumaba 21, en esta última semana tiene 15 contagios. Valdepeñas baja de 37 contagios a los 23 que registra actualmente.
El caso de Ciudad Real también es positivo, pues de 118 que tenía entre el 5 y el 11 de octubre, en la semana del 12 al 18 de octubre computa 103 personas contagiadas. En el polo opuesto se encuentran Miguelturra, que aumenta en el número de contagios (16 personas en la semana 41) acumulando ahora 37, al igual que Puertollano que de 59 anota ahora 63 ciudadanos con Covid.
Al margen de estos datos, que en muchos municipios de la provincia de Ciudad Real se tildan de positivos, no ocurre lo mismo en otras ciudades y comunidades del país, por eso las autoridades sanitarias recuerdan que el virus sigue entre nosotros, que estamos en una segunda oleada, y por supuesto, que no hay que bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de seguridad.
Tal es así, que varias comunidades están planteando implantar el toque de queda. El director general de Salud Pública en la región manchega, Juan Camacho ha declarado a este respecto que, ante la incidencia de la pandemia Castilla-La Mancha considera que la aplicación de la medida como el toque de queda debe estar consensuada a nivel nacional. Camacho destaca que tanto la herramienta jurídica como su aplicabilidad mejoran enormemente si ésta se hace en todo el país.