
La encuesta también hará un diagnóstico del impacto económico en La Solana
Aurelio Maroto
La Asociación Alto Guadiana Mancha acaba de poner en marcha un plan para conocer el impacto de la crisis sanitaria en las empresas de su comarca, que agrupa a 16 municipios, entre ellos La Solana. Una encuesta elaborada para la ocasión está siendo repartida entre autónomos, empresarios y promotores, a fin de completar un diagnóstico y, en base a él, proponer medidas de apoyo a los distintos sectores. Alto Guadiana Mancha se une así a otros grupos de acción de toda la región, que también están enviando estos sondeos en sus respectivas áreas de influencia.
En una entrevista concedida a Radio Horizonte, su gerente, Agustín Alonso, ha explicado que el objetivo es “sacar unas conclusiones bastante aproximadas a la realidad que tenemos en nuestras comarcas”. Reconoce que cada empresa tiene una realidad distinta, pero hay preguntas comunes que tienen que ver con el empleo, si han tenido que plantear ERTES y cómo está afectando el Covid-19 a sus ventas y transacciones habituales. También preguntan por su tesorería y sus necesidades de financiación para adaptarse a las nuevas circunstancias.
La asociación trabaja directamente con la consejería de Agricultura, de quien depende su programa de ayudas a la inversión. Allí se dirigirá el resultado de la investigación, al igual harán los otros 28 grupos de acción de toda la región. “Las casuísticas son muy variadas, pero queremos adelantarnos de alguna manera a la nueva realidad de cada empresa”. “Buscamos que se flexibilicen las medidas que ese promotor firmó en su momento, ya que sus circunstancias iniciales han cambiado”.
Alonso también destaca el trabajo que están haciendo para ofrecer información sobre las iniciativas planteadas desde las distintas administraciones, ya sea Junta o Diputación, con las líneas de ayudas que están poniendo en marcha.
Las empresas interesadas en participar en este estudio pueden entrar en la web www.infomancha.com, donde fácilmente verán una mención a la encuesta y podrán responderla sobre la marcha. “Es fácil de contestar y nadie mejor que el empresario para saber contar la situación en la que se encuentra”. Por supuesto, se garantizará el anonimato. Los datos únicamente se utilizarán para fines estadísticos.