El director, Francisco Ruíz Flores, en una pasada reunión con padres de alumnos Foto: GACETA
Javier Ruiz
Los centros educativos están siguiendo ‘a rajatabla’ las decisiones del gobierno, y por ende, el trabajo a realizar en cada una de las fases de la desescalada. Es el caso del IES ‘Modesto Navarro’, confirmando que en la Fase 2, con las medidas de seguridad correspondientes, podría proceder a la apertura de aulas con clases de refuerzo educativo “más dirigidas al alumnado que vaya a terminar las etapas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato”. También la previsión es que para la primera semana de julio se realicen los exámenes de la EBAU. Así lo ha dado a conocer el director del IES ‘Modesto Navarro’, Francisco Ruiz-Flores, en una entrevista concedida a Radio Horizonte, aunque con una aclaración importante, y es que todo está en función de cómo transcurran los acontecimientos y siempre de acuerdo con las instrucciones de las autoridades.
El docente asegura que se encuentran actualmente a pleno rendimiento, pues desde que se suspendieron las clases presenciales se tuvieron que organizar en modo telemático. Tanto el profesorado como estudiantes, se han implicado en esta forma de trabajar, obteniendo unos resultados muy óptimos.
Aunque al principio todo fue novedoso y algo estresante, se ha podido seguir una buena dinámica y equilibrio de trabajo. El docente manifiesta que han conseguido un método donde los estudiantes siguen perfectamente el proceso de enseñanza, y los profesores un sistema telemático que permite estar conectado a tiempo real. Una vez perfilado el trabajo y procedimiento, afirma que se ha conseguido una normalidad con horario similar al habitual del centro, siempre con la intención, en esta etapa de confinamiento, de gestionar el tiempo de los chicos y chicas.
Prácticamente todos los centros educativos trabajan en distintas plataformas a través de internet, con actividades y ejercicios online, pero sí es cierto que esta experiencia durante el estado de alarma, está siendo muy válida para que en un futuro se pueda dar continuidad a la utilización de métodos telemáticos en lo que a cuestiones de enseñanza, dudas o trabajos se refiere.
Ante el plan de desescalada en el que ya está inmerso el país, el director ratifica que, a día de hoy, correspondiente a las fases impuestas, no tienen la información suficiente para llevar a cabo la vuelta a las aulas, están siempre pendientes de lo que vayan trasladando desde las instituciones. De momento, en la Fase 1 se abrirá el centro para cuestiones administrativas y procesos de admisión.
En cuanto a la reincorporación de los alumnos y alumnas, se baraja la posibilidad de que en junio pueda permitirse la asistencia de estudiantes. Lógicamente, todo es cambiante y se irá viendo según se desarrolle la desescalada. Las fechas de exámenes de la EBAU serían la primera semana de julio, y la previsión es que se esté ya en Fase 2 de la desescalada, “en principio no habrá ningún problema”, informa el director, quedando pendientes de cómo se habilitarán los espacios, distancias de seguridad, y procedimientos a seguir. En el supuesto de que la provincia de Ciudad Real no hubiera alcanzado la Fase 2 en esa fecha, Francisco Ruiz-Flores, habla de un plan B para el instituto, que sería hacer los exámenes de forma telemática en tiempo real, seguridad y vigilancia pertinente “con la certeza y garantía que el alumno no está copiando”.
Referente a la propuesta realizada hace unas semanas por la ministra Celaá de impartir clases partidas presencial-online a partir de septiembre, el director del IES ‘Modesto Navarro’ explica que esa posibilidad hay que estudiarla bien y ver la viabilidad, pero, sobre todo, habría que dotar al centro educativo de los medios necesarios en materia de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para poder llevarlo a cabo.
El crucero, en octubre
Otro de los problemas que se plantearon en el Instituto días antes de la crisis sanitaria y posterior estado de alarma fue el viaje fin de curso de 1º de Bachillerato. Fueron días de reuniones y decisiones entre profesores, padres e hijos, acordando suspenderlo casi en el último momento debido al devenir de los acontecimientos.
Al parecer, la nueva fecha sería octubre “en una decisión que siempre se tomará de acuerdo con las familias”, aclara Ruiz-Flores. El crucero zarparía la primera semana de octubre, siempre que la autoridad competente que autoriza los desplazamientos, la consejería de Sanidad, así lo vea oportuno y en esas fechas se pueda realizar. Por lo tanto, es una fecha aún sujeta a confirmación. En este sentido, la agencia de viajes está mostrando total disposición ante la situación, dando facilidades para buscar la mejor opción, con cancelaciones que no han conllevado gastos, y abiertos a cualquier otra fecha para que ese viaje pueda materializarse.