Aurelio Maroto
Entre los establecimientos que el estado de alarma permite abrir al público se encuentran los estancos. En La Solana también han notado la psicosis compradora de los primeros días, aunque en menor medida que las tiendas de alimentación. Es el caso de ‘Estanco Tomás’, situado en la calle Carrera, en pleno centro urbano. Su gerente, Eugenio Velasco, ha declarado a Radio Horizonte que el lunes volvieron a una relativa normalidad después de un fin de semana intenso, donde los fumadores se citaron para hacer acopio de tabaco.
“Ahora el ambiente está más tranquilo en comparación con el viernes por la tarde y el sábado por la mañana”. Sin llegar a copar de gente el local, sí reconoce que “la clientela habitual duplicaba su compra y otros nuevos se llevaban uno o dos cartones de tabaco”.
Este establecimiento también vende prensa escrita y Velasco explica cómo ha sido la venta en las últimas horas. “El domingo sí se notó porque vendimos casi todos los periódicos, muy por encima de un domingo normal”. Por el contrario, esa venta ha bajado desde el lunes como consecuencia del confinamiento de la gente en casa y del cierre de bares y otros locales que habitualmente compraban el periódico”.