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Consumo memoria

Presentación de la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- La Solana                Foto: GACETA

Javier Ruiz

            La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Solana, ha presentado los datos de la memoria 2019. Acto que se desarrolla con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra el 15 de marzo, con la finalidad de poner en valor la importancia social como grupo en la economía mundial.  

            En la presentación estuvieron presentes la concejala de consumo, María Ángeles Torres, el director de la oficina Santiago García-Cervigón y el técnico Antonio García-Catalán. Esta efeméride lleva por título este año ‘Si compras en internet, ¡ojo al escaparate que ves!’, y pretende informar de que las ventajas de comprar en internet no pueden convertirse en riesgos o perjuicios imprevistos, dando a conocer los derechos de los consumidores en este campo. En este acto también se dio lectura de los ganadores del Maratón Fotográfico de Consumo 2020 que se ha celebrado con los temas ‘Erre que Erre’ y ‘De película’.

            Referente a la campaña, la concejala María Ángeles Torres, destacó la importancia de fomentar una conciencia más activa en el consumo, y que nuestras compras en cualquier servicio “debe guiarnos por la responsabilidad e información”, destacando que gracias al servicio con el que cuenta La Solana de la OMIC, además de resolver consultas y reclamaciones, fomenta la información y formación de las personas consumidoras.

Por parte del director de la oficina, Santiago García-Cervigón, habló principalmente de las compras por internet, haciendo reseña del escaparate que ofrece, con la comodidad de comprar a cualquier hora y desde cualquier sitio. Ante esto también hay que tener en cuenta que se genera preocupación por el grado de seguridad y la posibilidad de sufrir fraudes en las operaciones que se realizan, principalmente el tratamiento de los datos personales, procesos de entrega y devolución o falta de contacto personal. Para ello, desde la OMIC se ofrecen una serie de recomendaciones básicas que pasan por no utilizar redes públicas para comprar, hacerlo en páginas seguras, identificar al vendedor online, no adelantar dinero sin tener información, disponer de una tarjeta exclusiva para pagos online o saber quien tratará los datos personales. Para todo esto, se recuerda que la OMIC es el canal más próximo para informar y tramitar reclamaciones.

            El técnico, Antonio García-Catalán, desglosó las principales consultas y reclamaciones durante el ejercicio de 2019. Se informó que han sido un total de 1.822 demandas las que se contabilizan a lo largo del año, siendo 263 reclamaciones y 1.550 consultas. Esto supone una cierta bajada con las demandas del año anterior, “reflejando el detalle que en ese 2018 la reforma del bono social conllevó la subida de consultas y reclamaciones”, explica García-Catalán. Los principales motivos de reclamación son los contratos, que suponen el 44% de las reclamaciones y 48% de consultas, centrándose principalmente en la dificultad que se suele tener para dar de baja o desistir de ellos.

            Los sectores que más consultas y reclamaciones provocan son los servicios básicos, centrados en agua, luz y gas. Las telecomunicaciones también es otro de los sectores que más reclamaciones obtiene, sobre todo telefonía móvil e internet. Otro sector motivo de diversas consultas es la vivienda, y los servicios financieros, que han bajado con respecto a otros años, sigue siendo también motivo de algunas reclamaciones, sobre todo por temas hipotecarios o cláusulas suelo. Un punto importante de la memoria es la cuantificación económica, en aquellas reclamaciones en las que se puede hacer, siendo este año el montante de 158.300 euros, siendo una media de 600 euros por cada reclamación, destacando que algunas de las reclamaciones recibidas no se pueden cuantificar al no haber un valor específico. Para finalizar, el técnico avanzó que, este año el 64% de las reclamaciones presentadas se han resuelto de manera satisfactoria para el usuario.

Premios del Maratón Fotográfico de Consumo 2020

            En el transcurso de la presentación de la memoria de la OMIC, se dieron a conocer los ganadores del Maratón Fotográfico, presentándose un total de seis trabajos y siendo el fallo del jurado, tras su visionado y valoración que los premiados fueran: Tema ‘Erre que Erre’, primer premio, dotado de 100 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas para, José Simón Ruiz-Santa Quiteria, por la fotografía titulada ‘Asfixiante polietileno’. Segundo premio, dotado con 50 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas para, Ana Belén del Olmo, por la fotografía ‘Packaging’.

            En el tema ‘De Película’, los ganadores han sido con el primer premio, Manuel Ángel Intillaque, por la fotografía titulada ‘Ve hacia luz (polstergeit)’, con 100 euros, diploma y bono de cine con 15 entradas. Ya con 50 euros, diploma y bono de cine con 10 entradas, el segundo premio fue para Eugenio Santos-Orejón, por su fotografía ‘Juegos del hambre’.

            Del mismo modo, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la OMIC La Solana ha organizado para esta semana diversos actos que pasan por la presentación de la memoria a los medios de comunicación, un díptico informativo con recomendaciones para comprar de forma segura en internet y con información sobre los derechos de las personas consumidoras, un pequeño video de la campaña ‘si compras en internet ¡ojo al escaparate que ves!’, además de cuñas informativas en los medios locales. También para el viernes 13 a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, se proyectará un video de la OMIC, y se darán recomendaciones para no caer en el fraude cuando se hacen compras por internet. De igual manera en el Patio de la Casa de la Encomienda, se inaugurará la exposición de 34 fotografías del Maratón Fotográfico de Consumo 2020.

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