Un momento de la charla de Ciudadanos en auditorio de la Biblioteca Municipal Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Ciudadanos-La Solana organizó este sábado una mesa redonda sobre ‘Educación, familia y juventud’, en la que se puso de manifiesta la necesidad urgente de un gran pacto educativo en España. Intervinieron Irina Alonso, número dos al Congreso, y Genaro Galán, que fue candidato al Senado, ambos docentes. También participó Ángela Notario, candidata en las últimas municipales y representante del AMPA del colegio ‘Javier Paulino’.
Presentó Luisa Márquez, portavoz municipal de Cs, que habló de educación y familia como los principales agentes socializadores de nuestros hijos, “que los van a preparar para su desarrollo social y personal”. Irina Alonso, maestra de Educación Especial desde hace 23 años, lamentó que persista una dificultad de fondo: la falta de consenso política en materia educativa. “Me ha tocado vivir cuatro sistemas educativos y ese es el primer problema”. Puso el acento en el trabajo en común que deben desarrollar los profesionales y las familias. “La educación es la mayor garantía de futuro de un país”. En cuanto a la educación especial, fue rotunda: “Como no genera dinero, no se invierte en ella”.
Genaro Galán denunció los recortes en educación, “que siguen vigentes cinco años después”. Recordó las reducciones de la ratio, las horas lectivas del profesorado y, sobre todo, la falta de un pacto por la educación. “Ciudadanos estuvo muy implicado y el PSOE se levantó del pacto porque en aquel momento no le interesaba porque estaban en contacto con los independentistas para la moción de censura”. “Ese pacto es absolutamente necesario porque tenemos dieciocho proyectos educativos en España y así no podemos hacer país”.
Ángela Notario cree que profesores y familias viven a menudo en mundos paralelos “y tenemos que buscar una conexión para ir de la mano en cualquier ámbito educativo”. A la pregunta de cuáles son las razones de esa desconexión, respondía que “hay una falta de comunicación porque a lo mejor lo que hablo en mi casa no lo hablo luego con ellos; si hay un problema, debemos hablarlo para encontrar una solución”.