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           Aurelio Maroto

            La Policía Local de La Solana niega cualquier responsabilidad en la situación que atraviesa y que ha derivado en el cierre de algunos turnos. La plantilla ha enviado un comunicado a los medios donde responde a una reciente rueda de prensa del alcalde, Luis Díaz-Cacho, y la concejala de seguridad, Manuela Castaño. Son media docena de puntos que “matizan o desmienten determinadas afirmaciones realizadas”.

            En primer lugar, la plantilla reconoce que el cierre “en muchos turnos a partir del 1 de junio” se debe a la falta de efectivos, situación a la que “nunca antes se había llegado”, pero se pregunta el por qué. “Muy fácil, por la falta de previsión de quien corresponda, ya que hemos pasado de 19 policías en la calle cuando el alcalde entró a ocupar su cargo, a los 12 en la actualidad, con el agravante de tener 4 agentes en 60 años que deberían estar, por ley, en segunda actividad”. Aseguran que hay informes anuales de Jefatura pidiendo más plazas y consideran una excusa decir que la ley no permite convocarlas. “¿Por qué no se ha cubierto la plaza del policía que se marchó en 2015?”.

            Según la nota, el alcalde no se ajusta a la verdad cuando afirma que desde principios de año se ha pasado de 17 a 13 policías realizando servicio en la calle porque se han marchado cuatro. “Tan sólo se han marchado dos agentes, uno a Illescas y otro a Villarrubia”. En opinión de la plantilla, la mayoría de los policías locales de La Solana no se van por acercarse a sus domicilios “sino por la diferencia de sueldo de todos los funcionarios de este ayuntamiento al resto de la región”.

            A la plantilla tampoco le ha gustado que el alcalde revelara que ningún agente se haya apuntado a una bolsa voluntaria de horas extras, sólo para policías, a fin de evitar el cierre. “Señor alcalde, la mayoría de los miembros de esta policía lleva realizando servicios extraordinarios desde hace mucho para no cerrar la Jefatura”. Y matizan que aún no han cobrado las horas de abril y mayo. El escrito recuerda que en mayo se reunieron con el alcalde y la concejala para intentar mantener el servicio las 24 horas todo el verano, “siendo imposible un acuerdo, principalmente por la falta de efectivos y de presupuesto”.

            En el último punto desmienten al alcalde cuando dijo que todos los requerimientos serían atendidos. “En apenas 20 días se han dejado de atender requerimientos, por suerte sin incidencias graves”. Y añaden que la población debe saber “que el tiempo de respuesta de la Policía Local es de menos de 5 minutos”, poniendo en duda que otras fuerzas puedan alcanzar ese grado de rapidez. “La pareja de la Guardia Civil, si está en la localidad, será breve, pero… Y si está en Alhambra, Ruidera, etc… y si el hecho requiere inmediatez… ¿qué pasará entonces?”.

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