
Javier León y Bárbara Uriel durante la entrevista en Radio Horizonte Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El cineasta solanero Javier León se ha embarcado en su decimotercer cortometraje. Se llama ‘Luciérnagas en Verano’, un drama ambientado en la Guerra Civil Española que tiene como fondo una historia de amor y reencuentro. “Escogí ese título porque las luciérnagas solían salir en verano y es como algo que se espera, que tienes ganas de ver”, ha declarado en una entrevista concedida a Radio Horizonte.
El trabajo está negro sobre blanco y es un guión del que espera mucho. “Tengo una sensación especial, creo que será algo bueno”. Pero la filmación aún no ha comenzado y lo primero es encontrar actores y figurantes. Por eso ha convocado a todo aquel interesado a un casting, que se celebrará el día 27 de mayo, a las 5 de la tarde, en el Palacio Don Diego. El único requisito es querer disfrutar. “Tengo mis perfiles en la cabeza, pero siempre hay alguien que te sorprende”. De esa selección saldrán los cuatro o cinco actores principales y el grueso de figurantes, que serán muchos por exigencias del guión. “Hay escenas en una trinchera y en una boda, así que hace falta mucha gente”.
El vestuario es sencillo, por el tema en cuestión y por razones puramente económicas. “No tenemos dinero, sólo toneladas de ilusión”. Pero se hará un esfuerzo por conseguir trajes militares de republicanos y nacionales, los bandos enfrentados en el 36. En cuanto a la ejecución técnica, Javier León espera superar a sus cortos anteriores. “Vamos a mejorar mucho la calidad de imagen y el sonido”. Para ello cuenta con la ayuda de Bárbara Uriel, que ha estudiado Producción y será su ‘brazo derecho’ en esta aventura. Ella se encarga de buscar localizaciones y permisos para grabar. “Le agradezco mucho que haya contado conmigo y estoy encantada de trabajar en este proyecto”, afirma. La joven productora está convencida del éxito del cortometraje. “Va a gustar porque tiene un guión muy bien hecho; me ha impactado y a la gente también le impactará”.
Javier León no se ha marcado fechas concretas. “Lo quiero hacer tranquilo, mimando el trabajo. Si tengo que estar tres meses editando, lo estaré”. Pero no oculta que quisiera tenerlo finiquitado para el próximo Festival de Cine y Vino de La Solana, que se celebrará en diciembre.