
Un momento de la ruta por paisajes sublimes Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Una cuarentena de personas se desplazó hasta el pantano de Talave, en el curso del Río Mundo, en plena Sierra de Segura, para disfrutar de una nueva ruta senderista por este célebre y bello paraje. Un recorrido que, según el referente provincial de Cruz Roja Juventud, el solanero Juan Ángel Palomera, “sorprendió a todos por lo espectacular del paisaje”.
Primero bordearon el embalse y continuaron por el ‘Collado de los Calderones’, atravesando diferentes barrancos y contemplando la belleza de los meandros al llegar el Río Mundo a las puertas de la presa. “Llegamos a los Majales, donde pudimos contemplar un horno típico de la Sierra” –declaró Palomera-. Luego siguieron por una espectacular senda al cobijo de unos farallones calizos, continuando por la Vega del Taluvia, la ermita de Santa Bárbara y desde ahí hasta la presa Bermeja, contemplando las innumerables huertas a ambos lados.
Iniciaron el ascenso a Lietor por la llamada ‘Cuesta de los infiernos’ y llegaron hasta la Plaza Mayor de esta localidad albaceteña, fin de la travesía. Tras la comida, pequeña visita guiada por el municipio y regreso a casa.