


Los poetas solaneros Santiago Romero de Ávila, Luis Díaz-Cacho e Isabel del Rey son partícipes del libro ‘Cántiga’, coordinado por la escritora y profesora de Lengua e Idiomas Nieves Fernández Rodríguez.Hace pocos días se celebró un gran encuentro de poetas en el Museo Antiguo Convento de la Merced, de Ciudad Real, con motivo de la presentación del nuevo volumen, de Editorial Ledoria, propiedad del editor toledano Jesús Muñoz Romero.
Según la información remitida a este medio,Cántiga es un libro que comienza con un preliminar de Juan Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el que se puede leer lo siguiente: "He aquí una obra colectiva, una cantiga muy particular lanzada desde el cielo interior, enriquecida con la voz de los poetas de una tierra de paso y sol adrede, locutores del alma manchega, duendes del arte y la palabra, voceadores de siega y corazón, juglares modernos actuales del siglo XXI, donde ni la edad, ni los diferentes estilos les hacen desentonar, ni les separan del todo del lugar de origen, del que sueñan, del que habitan….
Es tan particular esta muestra de versos, expuesta por los paseadores del primer cuarto del siglo XXI, que la hemos acentuado, Cántiga, para que se diferencie de otras muestras colectivas, tal vez de otras geografías, pero sin perder de vista a los poetas de tierra adentro, hombres y mujeres que se han visto tentados por conocer nuevos horizontes y colinas, incluso muy próximos a su lugar de cuna...
Libros como éste contribuyen a que conozcamos mejor nuestra riqueza, nuestro patrimonio cultural que, por lo mismo, es inmaterial y perdurable, porque las palabras están más allá del tiempo y de las fronteras y nos acompañan en todo momento".
El trabajo continúa con un la pluma de la coordinadora, Nieves Fernández, que hace un estudio exhaustivo sobre la poesía actual en la provincia: grupos poéticos, publicaciones y autores actuales. Si bien, dos autores incluidos han fallecido durante el proceso de elaboración de la obra, el tomellosero de adopción Félix Grande y el valdepeñero Julián Creis.
A la presentación asistieron un total de 79 poetas de la provincia de Ciudad Real, todos con al menos un libro de poesía publicado.