
Los nueve músicos homenajeados junto al director durante el concierto Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Nueve componentes de la Banda Municipal de Música de La Solana han sido homenajeados al cumplir los 25 años de permanencia en la misma. Recibieron un detalle como reconocimiento por haber permanecido de forma continua en la banda, recibiendo el reconocimiento en el transcurso del concierto en honor Santa Cecilia, en el teatro Tomás Barrera.
Un año más, la banda que dirige Ángel Sancho ofreció un recital pedagógico, donde la hilaridad del presentador, Gabriel Jaime, acompañó la introducción de cada pieza interpretada. El periodista de Radio Horizonte fue precisamente uno de los músicos homenajeados.
Las palabras introductorias al homenaje corrieron a cargo del más veterano de la banda, Pedro Ramón Ocaña, quien precisamente el año pasado fue reconocido por sus más de cincuenta años en la banda, quien pronunciaba unas palabras introductorias al homenaje que se les rendía a esos nueve compañeros que ya son veteranos.
Seguidamente intervenía el director de la Banda, quien asimismo tuvo palabras de gratitud para los homenajeados, al haber permanecido durante tantos años en la centenaria banda solanera, nombrando a cada uno, que recibieron un detalle conmemorativo de esta efeméride.
Los nueve músicos que recibieron el homenaje son Miguel Maroto, Mari Carmen González, Pedro Torrijos, Gabriel Jaime, Ana María Alcaide, José Miguel García Abadillo, Migue Lérida, Julián García Uceda y Cayetano Serrano. En nombre de todos intervino Gabriel Jaime, quien pronunciaba una palabras recordando la trayectoria que han tenido todos en ese paso de más de un cuarto de siglo pro la Banda Municipal. Recordó situaciones como las de la antigua academia en los bajos del Ayuntamiento, así como maestros como “el hermano Carolina” y el anterior director Andrés Uriel.
Gabriel Jaime recordaba asimismo actuaciones desde las dianas en la feria a la venida de la Patrona, procesiones y actuaciones de todo tipo, conciertos como el de la Santa Cecilia y la forma en la que la celebraban con comidas en distintos lugares, con datos de cómo los vivían los más pequeños de la banda.
Concierto didáctico
Pero el concierto volvía a tener su condición de didáctico, como viene siendo habitual en los últimos años, desde el primer momento cuando el coordinador del acto, Gabriel Jaime, pedía se abriera el telón apareciendo los componentes de la banda en forma estática, en el estilo tan de moda actualmente.
Jaime fue ofreciendo datos sobre cada una de las piezas del programa, comenzando con la “Rhapsodynin Blue”, que contó con la intervención del pianista solanero Alfonso Candelas, pieza que al igual que el resto fue acompañada con imágenes que se proyectaban en la pantalla del escenario alusivas a cada uno de los temas interpretados.
Piezas como “Pokemon”, “Los picapiedra”; “La pantera Rosa” “Los payasos de la tele” y la “Marcha Radetzky”, para la que el coordinador animó para que subieran al escenario varios, niños que pudieron recoger la batuta que les cedió el maestro Sancho para dirigir, cada uno a su estilo, la referida pieza que, como el resto de las interpretadas y el homenaje a los músicos se acompañó con numerosos aplausos de los asistentes.