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¿QUÉ ES?


La Agenda 21 Local es una herramienta que permite identificar los principales problemas del municipio y establecer posibles vías para solucionarlos, planificando un estilo de desarrollo duradero y justo.

La Agenda 21 es un programa de compromiso a escala mundial. Fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 celebrada en Río de Janeiro instaba a las autoridades locales a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones sociales locales y empresas privadas para adoptar una Agenda 21 Local. Mediante consultas y procesos consensuados, las autoridades locales deben dirigirse a las organizaciones cívicas, vecinales, empresariales e industriales locales, y adquirir la información adecuada para diseñar la mejor estrategia. El proceso participativo debe reforzar en cada casa y cada vecino la conciencia de los problemas que implica el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Local es, por tanto, un programa de compromisos para los municipios que los implica en la sostenibilidad global, y que se formula en cada ciudad a partir de la reflexión y la discusión de los propios ciudadanos y ciudadanos, quienes identifican los problemas y señalan los objetivos que hay que alcanzar para mejorar la situación en un sentido amplio e integrador.

 

OBJETIVOS


El objetivo más importante de la Agenda 21 Local es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio en los que se lleva a cabo, a través de dos metas principales:

1. Establecer estrategias ambientales integradas en todos los ámbitos de decisión municipal, superando el enfoque excesivamente sectorial de las políticas relacionadas con el medio ambiente.

2. Implicar a la comunidad local (agentes sociales y económicos, colectivos ciudadanos, grupos de intereses, etc.) en el proceso de elaboración y aplicación de un plan de acción ambiental tendente a alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio. Lo que supone procesos de participación ciudadana y que el desarrollo sea sostenible, económica, ecológica y socialmente.

 

EL PROCESO DE LA AGENDA LOCAL 21



Recoge los datos sobre la organización y gestión municipal, el entorno natural (fauna, flora, usos del suelo, hidrología, calidad del aire, etc) y el medio socio-económico (siutación económica, pobalción, servicios e infraestructuras, urbanismo, etc)

Indica la opinión que tienen los habitantes sobre su municipio y su percepción general sobre los problemas ambientales. Se realiza mediante encuestas y reuniones con la población.

 

El Foro Ciudadano analiza y debate los documentos elaborados por el equipo de técnicos (memoria descriptiva y estudio sociológico) y aporta su visión del municipio, que resulta fundamental para completar ese análisis inicial.

Aquí comienza una tarea conjunta entre la ciudadanía y el equipo técnico para redactar el Diagnóstico Municipal. En él se recogen ambas visiones del municipio, se determinan los principales problemas y se establecen las prioridades de actuación. El Diagnóstico sirve como documento de referencia para elaborar el Plan de Acción.

 

Consiste en una planificación estratégica del municipio con acciones concretas y detalladas para posibilitar el avance hacia un desarrollo sostenible. Es el nexo de unión entre la fase de análisis del territorio y la fase de actuación.

Sus funciones principales son:

Normalmente la forma de estructurarlo es desde lo más general a lo más específico:

Líneas estratégicas - Programas de actuación - Acciones concretas

 

Es una evaluación continua del trabajo que se realiza en la Agenda 21 Local. Controla que se aplique el Plan de Acción y guía las futuras decisiones municipales para que sigan las pautas hacia un desarrollo sostenible. La evaluación que incluye el Plan de Seguimiento se lleva a cabo mediante un Sistema de Indicadores.



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¿Qué ES?

 

La Agenda 21 Local es una herramienta que permite identificar los principales problemas del municipio y establecer posibles vías para solucionarlos, planificando un estilo de desarrollo duradero y justo.

La Agenda 21 es un programa de compromiso a escala mundial. Fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 celebrada en Río de Janeiro instaba a las autoridades locales a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones sociales locales y empresas privadas para adoptar una Agenda 21 Local. Mediante consultas y procesos consensuados, las autoridades locales deben dirigirse a las organizaciones cívicas, vecinales, empresariales e industriales locales, y adquirir la información adecuada para diseñar la mejor estrategia. El proceso participativo debe reforzar en cada casa y cada vecino la conciencia de los problemas que implica el desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Local es, por tanto, un programa de compromisos para los municipios que los implica en la sostenibilidad global, y que se formula en cada ciudad a partir de la reflexión y la discusión de los propios ciudadanos y ciudadanos, quienes identifican los problemas y señalan los objetivos que hay que alcanzar para mejorar la situación en un sentido amplio e integrador.

OBJETIVOS

El objetivo más importante de la Agenda 21 Local es mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio en los que se lleva a cabo, a través de dos metas principales:

1. Establecer estrategias ambientales integradas en todos los ámbitos de decisión municipal, superando el enfoque excesivamente sectorial de las políticas relacionadas con el medio ambiente.

2. Implicar a la comunidad local (agentes sociales y económicos, colectivos ciudadanos, grupos de intereses, etc.) en el proceso de elaboración y aplicación de un plan de acción ambiental tendente a alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio. Lo que supone procesos de participación ciudadana y que el desarrollo sea sostenible, económica, ecológica y socialmente.

PARTICIPACION CIUDADANA

La Agenda 21 Local, desde su formulación inicial, plantea la participación de la comunidad como esencia del proceso. Esa participación se centrará en elaborar, de manera consensuada, una planificación del desarrollo local siguiendo las pautas de la sostenibilidad.

Las propias características de los conflictos ambientales y las dificultades de las instituciones políticas tradicionales para abordarlos, abren un espacio para buscar alternativas de democratización en la toma de decisiones, mediante procesos donde una población informada y sensibilizada afronta cuestiones ecológicas complejas que implican valores e intereses diversos.

Se trata de recuperar el protagonismo social “ en la identificación de los problemas, la discusión de alternativas, la resolución de controversias y la toma de decisiones” sin prescindir de los expertos, cuya asesoría es necesaria.

Para todo ello es necesario abrir vías de información, discusión y participación, profundizando en la democracia a la hora de tomar decisiones, creando ámbitos institucionalizados y teniendo en cuenta los intereses de las generaciones futuras.

De manera general, la participación ciudadana en la Agenda 21 Local se articulará a través del Foro Ciudadano.

EL PROCESO DE LA AGENDA LOCAL 21

Nosotras, ciudades, reconocemos que la sostenibilidad no es ni un sueño ni una situación inmutable, sino un proceso creativo local en pos del equilibrio que se extiende a todos los ámbitos de la toma de decisiones en este nivel. Permite un retorno de información permanente sobre las actividades que impulsan el ecosistema urbano hacia el equilibrio y aquéllas que lo alejan de él. Al basar la gestión urbana en la información recogida a través de un proceso semejante, la ciudad aparece como un todo orgánico, haciéndose patentes los efectos de todas las actividades importantes. Mediante un proceso de este tipo, la ciudad y sus habitantes pueden elegir entre opciones con conocimiento de causa y un sistema de gestión cimentado en la sostenibilidad permite tomar decisiones que no representan únicamente los intereses de las personas afectadas, sino también los de las generaciones futuras.

Carta de las Ciudades Europeas hacia Sostenibilidad, Carta de Aalborg.

Para comenzar el proceso de Agenda 21 Local es necesario que la autoridad local muestre su compromiso con el proyecto. Para ello puede adherirse a la Carta de Aalborg, un documento que contiene una serie de principios y acciones para orientar el desarrollo del municipio hacia la mejora continua de sus condiciones ambientales, económicas y sociales. De esta manera pasaría a formar parte de la Red de Ciudades Sostenibles Europeas.

Durante todo el proceso de implementación de la Agenda 21 Local es muy recomendable contar con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar que elabore los distintos estudios necesarios y dinamice el proceso participativo.

En Europa se han adherido a la Carta de Aalborg más de 2200 entidades locales, de las cuales 882 están en España. Lo que significa que en nuestro país más de la mitad de la población habita en un municipio en donde se pretende alcanzar un desarrollo equilibrado: el desarrollo sostenible, aunque la mayoría se concentra en ciudades de gran tamaño.

 

Para lograr pasar del conocimiento a la acción consecuente se lleva a cabo una campaña de educación ambiental, difusión del proyecto y dinamización de la participación ciudadana en todos los sectores implicados en el proceso de Agenda 21 Local. Estas actuaciones, de manera conjunta, tratan de capacitar a la población para entender los desafíos y complejidad de la sostenibilidad, al mismo tiempo que se genera una inquietud y una necesidad de implicarse en el proceso.

En la campaña se tratarán los temas más próximos al municipio (agua, residuos, energía, consumo, medio natural, urbanismo y movilidad, etc.) y se realizarán actividades participativas con una visión analítica del entorno cercano.

Uno de los grupos clave dentro de la Agenda 21 Local son los técnicos municipales y el equipo de gobierno, con los que se establecen acciones formativas concretas y de fomento de la participación para lograr un conocimiento en profundidad del proceso, una percepción transversal de las iniciativas sostenibles y la implicación directa en el Foro Ciudadano.

 

La fase de análisis municipal pretende establecer la situación de partida, la perspectiva inicial de las condiciones económicas, sociales y ambientales del municipio. Para ello es fundamental contar con el estudio del equipo técnico y con la visión de los ciudadanos. Se compone de dos documentos:

•Memoria Descriptiva:

Recoge los datos sobre la organización y gestión municipal, el entorno natural (fauna, flora, usos de suelo, hidrología, calidad del aire, etc.) y el medio socio-económico (situación económica, población, servicios e infraestructuras, urbanismo, etc).

•Estudio Sociológico:

Indica la opinión que tienen los habitantes sobre su municipio y su percepción general sobre los problemas ambientales. Se realiza mediante encuestas y reuniones con la población.

 

El principal mecanismo de participación ciudadana dentro de la Agenda 21 Local es el Foro Ciudadano, un espacio de reunión donde están representados los principales agentes económicos y sociales del municipio, así como cualquier persona que quiera intervenir a título individual. El Foro se pone en marcha una vez se ha adquirido ese compromiso político con el proceso y se ha iniciado la campaña de educación ambiental y dinamización de la participación ciudadana.

El Foro Ciudadano puede establecer sus propias funciones, pero entre ellas deben estar presentes:

Aportar su opinión sobre el estado actual del municipio

Debatir y aprobar determinados documentos

Elaborar propuestas concretas de actuación

El Foro Ciudadano va a tener un papel fundamental durante todo el proceso de Agenda 21 Local. Además puede constituir una estructura importante en la toma de decisiones futuras en el municipio.

A parte del Foro Ciudadano, en fases más avanzadas se pueden constituir Grupos de Trabajo de los distintos ámbitos que se propongan para darle mayor funcionalidad al Foro y poder ocuparse de un mayor número de temas.

 

El Foro Ciudadano analiza y debate los documentos elaborados por el equipo de técnicos (memoria descriptiva y estudio sociológico) y aporta su visión del municipio, que resulta fundamental para completar ese análisis inicial.

Aquí comienza una tarea conjunta entre la ciudadanía y el equipo técnico para redactar el Diagnóstico Municipal. En él se recogen ambas visiones del municipio, se determinan los principales problemas y se establecen las prioridades de actuación. El Diagnóstico sirve como documento de referencia para elaborar el Plan de Acción.

 

Consiste en una planificación estratégica del municipio con acciones concretas y detalladas para posibilitar el avance hacia un desarrollo sostenible. Es el nexo de unión entre la fase de análisis del territorio y la fase de actuación.

Sus funciones principales son:

Normalmente la forma de estructurarlo es desde lo más general a lo más específico:

Líneas estratégicas - Programas de actuación - Acciones concretas

Algunos ejemplos de acciones que se han puesto en marcha a través de Agendas 21 Locales

 

Es una evaluación continua del trabajo que se realiza en la Agenda 21 Local. Controla que se aplique el Plan de Acción y guía las futuras decisiones municipales para que sigan las pautas hacia un desarrollo sostenible. La evaluación que incluye el Plan de Seguimiento se lleva a cabo mediante un Sistema de Indicadores.

Los Indicadores son las medidas concretas que se realizan sobre el terreno para comprobar que se están consiguiendo los objetivos marcados en el Plan de Acción.

Tanto el Plan de Seguimiento como los indicadores deben ser consensuados en el Foro Ciudadano.

En 2000 se presentó la primera generación de Indicadores Comunes Europeos, como iniciativa de seguimiento de la sostenibilidad a escala europea y como apoyo a las autoridades locales en sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad. En la lista aparecen una serie de indicadores obligatorios y otros voluntarios, aunque cada territorio debe adaptar esas medidas y definir las suyas propias.

Indicadores CASTILLA LA MANCHA

UN RETO DE FUTURO

Es fundamental revisar periódicamente los indicadores que se establecieron y los objetivos que se marcaron: algunos se verán cumplidos, otros requerirán un mayor esfuerzo para ser conseguidos y otros habrá que reformularlos.

Será necesario resolver nuevos retos para alcanzar la... SOSTENIBILIDAD

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